Frente a Tribunales: una multitud pidió reformas en la Justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/foto-tapa-1-e1523622062481.jpg)
El único orador fue el constitucionalista Daniel Sabsay. «Hay que modificar todo el sistema judicial», aseguró
Una marcha, anunciada a través de las redes sociales, se realiza este jueves frente al Palacio de Tribunales en demanda de «mayor transparencia y eficacia de la Justicia», entre otros reclamos.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) se encuentran entre las organizaciones que adhieren a la marcha.
La convocatoria, mencionada en plataformas como Twitter y Facebook bajo etiquetas como #SinJusticiaNoHayRepublica y #12A, invita a replicar en «todas las plazas del país» una concentración que, en la ciudad de Buenos Aires, empezó a las 18 frente al Palacio de Justicia.
Con consignas variadas y la adhesión de algunos dirigentes y legisladores, el llamado a ese acto pone el foco en críticas a la justicia federal por recientes excarcelaciones concedidas a ex funcionarios y dirigentes kirchneristas.
«Estamos buscando nivelar la cancha en materia de impunidad. Desde el punto de vista de delitos contra la corrupción, claramente está fracasando la Justicia Federal porque hay muy pocas condenas en los últimos 20 años», aseguró Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con TN.
En ese sentido, se refirió al informe dado a conocer hoy por el Consejo de la Magistratura sobre la situación de las causas de corrupción. Una auditoría sobre todos los juzgados federales del país entre 1996 y 2016 expuso que en ese lapso se tramitaron 9476 expedientes, de los cuales 2178 siguen abiertos y 7298, fueron resueltos.
«Por esta situación, estamos peticionando para triplicar los jueces federales, así ese fuero tiene más aire y la Justicia es más veloz. No puede ser que los juicios de instrucción duren 5 años», destacó Lipera.