Marcha nórdica, nueva opción para caminantes en el parque
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/preiti.jpg)
Actividades recreativas diarias y para todas las edades
Munidos de bastones y caminando por los senderos han llamado la atención de los corredores y ciclistas que habitualmente recorren el Parque Miguel Lillo. Atraídos por sus beneficios, cada vez son más los practicantes en nuestra ciudad de la denominada marcha nórdica, deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que si bien nació en Finlandia hace 100 años no deja de sorprender por estas latitudes.
El instructor Adrián Preiti se encuentra al frente de un grupo que nació a mediados de abril y que ofrece actividades todos los días, desde las 14.30, partiendo desde el Trencito del Parque como punto de encuentro. “Comencé por la inquietud de una señora que me pidió si le podía enseñar la técnica. Ella con varias operaciones necesitaba salir a caminar y me puse en acción con eso primero. Empecé con ella y se empezaron a sumar más, hasta armarse el grupo”, relató Preiti quien se tomó con responsabilidad su tarea y realizó el instructorado que brinda la Escuela Argentina de marcha nórdica.
Impulso
La práctica de esta actividad requiere de un bastón especial, que no se consigue fácilmente en el país, pero igualmente Preiti ha adaptado bastones de trekking para que puedan ser utilizados. “Si bien los materiales son diferentes, es ideal para enseñar la técnica. Tengo cantidad para que el que quiere venir a probar lo pueda hacer desde la primera clase”, aclaró. “Caminar con el impuso de bastones te hace aprovechar el tren superior y sus músculos, además de no generar impactos. Tiene muchos beneficios cuando se hace la técnica correcta”.
Preiti remarcó que “es un deporte que deriva del deporte de montaña, es un deporte de superación y ya el hecho de caminar es algo muy noble, te configura a todo nivel, a nivel físico y emocional, te predispone de otra manera, al punto que no importa el clima, por lo que también en invierno salimos a caminar todos los días”.
La duración de la clase es de una hora y media, entre la entrada en calor, la práctica de la técnica, la caminata y la elongación, recorriendo aproximadamente 5 kilómetros por los paisajes ideales del parque. “Es un lugar óptimo para la práctica de la marcha nórdica y no hay muchos lugares así en la provincia, que tengan todos los escenarios como acá”, destacó Preiti quien apuntó que “esto te pone en contacto con la naturaleza, aprovechamos para hacer limpieza del parque e incluso me tocó ir por lugares que no conocía, lo redescubrís”. Hecha la invitación para todas las edades, agregó que “cualquier persona que respire, tome agua y camine lo puede practicar. También los corredores porque con los bastones te permite tomar velocidad y saltar, por lo que se han acercado personas que entrenan, aunque apuntamos a la salud y a una práctica recreativa”.