Casi tres mil personas exigieron justicia por el femicidio de Magalí
Se pidió por el fin de la violencia de género y la impunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/dolor_a_indignacion_familares_allegados_y_amigos_de_la_victima_al_frente_de_la_movilizacion.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Ayer, pasadas las 17.30 se llevó a cabo una multitudinaria marcha en reclamo de justicia por el femicidio de Magalí Vera. Durante la convocatoria, se realizó una recorrida por las calles céntricas hacia la Jefatura Departamental de policía, donde se encuentra alojado Javier Cerfoglio, autor del hecho.
Vera, de 34 años fue brutalmente golpeada por su marido el pasado domingo y murió ahogada luego de que éste avanzara con su vehículo hasta volcar sobre el Río Quequén.
Unánime reclamo
La movilización de ayer reunió a familiares, amigos, organizaciones feministas y vecinos de la comunidad, quienes clamaron por el fin de la violencia de género y la impunidad.
El caso de Magalí Vera ha generado una profunda indignación en la comunidad necochense, que marchó unida para exigir justicia.
Los manifestantes, que acudieron a una convocatoria en la plaza Dardo Rocha, luego recorrieron las principales avenidas céntricas portando pancartas con frases como "Ni una menos", "Justicia para Magalí", y "El silencio también mata".
Además se hicieron presentes Jimena López, presidenta del Consorcio del Puerto Quequén, Evangelina Almada y Julian Kristiansen, Rocío Mateo, concejales de Unión por la Patria, Rosario Roldán concejala de la ACT y militantes de espacios feministas y de izquierda.
Luego, al llegar a la Jefatura Departamental, en avenida 58 entre 61 y 63, se escucharon consignas exigiendo cadena perpetua para Javier Cerfoglio y se pegaron carteles en paredes de la dependencia y árboles con consignas alusivas. Allí quienes marcharon permanecieron por el lapso de unos 40 minutos.
También se realizó un minuto de silencio donde pudieron verse rostros de dolor y lágrimas al recordar a Magalí, que era empleada municipal y que además había comenzado con un emprendimiento de pastelería.
Las organizaciones presentes destacaron la importancia de abordar la violencia de género desde una perspectiva integral. Entre las demandas planteadas figuran mayores recursos para la protección de las mujeres en riesgo, una implementación efectiva de políticas públicas, y un compromiso firme del sistema judicial para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/marcha.jpg)
Apoyo masivo
Además de los asistentes a la marcha, el reclamo contó con el apoyo de locales comerciales del centro que pegaron carteles con consignas exigiendo justica y se sumaron a la movilización saliendo a la puerta a hacer palmas y acompañar el reclamo.
La movilización contó con la participación mayoritaria de mujeres que alzaron su voz. Algunas con carteles hechos de manera casera, otras que se unieron a los cánticos alusivos y otro grupo que solo acompañó marchando y haciendo palmas.
“Estoy acá porque creo que hay que poner el cuerpo y que podamos encontrarnos y no sentirnos tan solas y darnos cuenta que hay un montón de gente que quiere las mismas cosas y que busca ver cómo se puede resolver todo esto que está mal”, expresó Magdalena Angelillo
Por su parte, Francisca Rosso señaló que “hay que visibilizar los femicidios porque no puede ser que sigan ocurriendo estas cosas con tanta liviandad. Es muy oportuno que estemos todos y todas reunidos en la plaza expresándonos y pidiendo justicia por Magalí y por todas las que siguen matando”.
La marcha no solo fue una exigencia de justicia, sino también un llamado a la acción para toda la sociedad. “Si tocan a una, nos tocan a todas” resonó como un eco interminable por las calles, dejando en claro que cada voz silenciada será un estandarte en la lucha contra la violencia de género.
El femicidio de Magalí Vera se suma a una preocupante lista de casos que evidencian la urgente necesidad de combatir esta problemática desde sus raíces y con el compromiso de todos los actores de la sociedad.
Mientras se aguarda a una condena ejemplar para Cerfoglio, esta concurrida marcha dejó un mensaje claro: la sociedad necochense exige un cambio real en la lucha contra la violencia de género.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/marcha_1.jpg)
Condolencias del municipio
En un mensaje dado a conocer en su página oficial, la Municipalidad de Necochea expresó sus condolencias a familiares y amistades de Magalí Vera.
El mensaje cita: “ante su reciente desaparición física, la Municipalidad de Necochea abraza en este momento de profundo dolor a la familia, amistades y allegados más cercanos de Magalí Vera, poniéndose a su absoluta disposición y deseando que puedan sobrellevar esta congoja encontrando paz y consuelo en los recuerdos compartidos, y transitar ese inmenso desconsuelo de la mano de la justicia.
De la misma manera, es que se trasladan las más sinceras condolencias a sus compañeros y compañeras municipales, quienes llegaron a conocerla y apreciarla en su paso por la Oficina de Información al Consumidor, donde su memoria siempre permanecerá viva”, reza el mensaje.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/carteles_portaron_varias_de_las_personas_que_marcharon_ayer.jpg)
Familiares pidieron una “condena ejemplar”
En el marco de la multitudinaria marcha que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el sector céntrico de la ciudad y que contó con casi tres mil personas en reclamo de justicia por el femicidio de Magalí Vera, estuvieron presentes familiares de la víctima.
En su mayoría mujeres, los seres queridos y algunos allegados de la infortunada joven , que prefirieron no dar sus nombres, dialogaron con Ecos Diarios y puntualizaron que buscan una “condena ejemplar” para Magalí Vera.
Además, dejaron en claro que, si bien agradecen la organización de la marcha a los movimientos feministas, la familia no fue consultada al respecto.
Por último, expresaron que “no están en contra del accionar policial” y que no quieren que el tema se politice.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión