Necochea se sumó al pedido de justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/marcha.jpg)
En todo el país. Hubo marchas por el crimen de Fernando Báez Sosa para reclamar que no quede impune el asesinato. En nuestra ciudad, numerosas personas se movilizaron en la plaza Rocha
Tal como estaba previsto a nivel nacional, ayer, a las 18, se había convocado a la población a sumarse a una marcha solicitando justicia por Fernando Báez Sosa, quien murió tras recibir una fuerte golpiza por parte de un grupo de jóvenes y Necochea también se adhirió a este reclamo, pidiendo condena a los culpables.
Este hecho además de cobrar magnitud por la cobertura de los medios de comunicación, fue conmovedor por la violencia y la forma en que este joven perdió la vida, lo cual generó que muchas personas se pongan en el lugar de los padres de Fernando, sabiendo que podría haber sido su hijo, su sobrino, su nieto, y no dudaron en asistir a la marcha.
Los vecinos auto convocados se concentraron en la Plaza Dardo Rocha, frente a la Municipalidad, partiendo por la calle 56 hasta la 59, llegaron a la 64, y continuaron por esta arteria hasta la 61, retornando por 62 hasta la 59, terminando en la plaza.
Durante el trayecto se pudo ver que comerciantes salieron de los locales, sumándose con su aplauso, lo mismo sucedió con quienes se encontraban caminando o mirando vidrieras.
Por otro lado, además de contar con personal de Tránsito que colaboró con el orden vehicular, los conductores respetaron la movilización y se sumaban tocando bocina, adhiriendo al pedido de justicia.
En la movilización hubo gente de diferentes edades, hombres, mujeres, jóvenes e inclusive niños.
Al mismo tiempo, no se observaron banderas políticas, ni pañuelos de color, solo la participación genuina de los vecinos, repudiando este hecho de violencia que terminó con la vida de Fernando.
Emociones
Andrea Palottini afirmó que “los once tienen que estar presos y deben tener una condena ejemplar”. Más allá de su rol de madre, indicó que “el grado de violencia y brutalidad que hay en la calle no se puede permitir, estos chicos venían dispuestos a matar”.
Teniendo hijos de 23 y 25 años, aseguró que después de este hecho le ha costado mucho dormir por lo doloroso y triste que fue. “Hay que ver cómo educamos a los chicos, que mensaje les dejamos”, mencionó.
Por otra parte, María Jimena Palavecino se mostró muy emocionada, expresando que “es muy difícil porque yo veo en Fernando el rostro de mi hijo, que en 2018 con 20 años sufrió una golpiza acá en Necochea a la salida del boliche”.
Su hijo no tuvo el desenlace de Fernando, pero recordó que “fue parecido porque cuatro chicos lo esperaron a la salida, lo habían marcado adentro y también lo golpearon, le robaron la ropa y así lo dejaron y en esa circunstancia nadie salió en su ayuda, nadie vio nada”.
Teniendo presente las imágenes y video de la golpiza a Fernando, Jimena mencionó con lágrimas en los ojos que “Fernando puede ser el hijo de cualquiera y transcurrido un mes, no puedo entender como los padres de estos chicos que son 20 personas diferentes, ninguna se haya dignado en dar la cara o pedir perdón a los padres de Fernando. Ahí te das cuenta que tienen cero valores”.
Reclamo
Los turistas que se encuentran en nuestra ciudad también se sumaron a la marcha, tal el caso de René De la Lande, oriundo de Moreno. “Estoy de vacaciones unos días y quería estar en la marcha” dijo.
Particularmente de este caso indicó que “me indignó porque hay abogados que dicen que tendrían que estar libres en sus casas, con prisión domiciliaria por presunción de inocencia, pero hay miles de videos que los muestran que lo están matando, es decir, acá no hay posibilidad de inocencia, son asesinos y no pueden quedar libres, tienen que pagar en la cárcel común”.
Si bien, ya pasó la etapa de adolescencia con sus hijos, afirmó que “hasta el día de hoy tengo miedo cuando salen y cuando veo estas cosas injustas donde diez personas pegan a uno, me revienta eso, no fue pelea, lo mataron entre todos, fueron unos cobardes”.
Coincidiendo en este sentido, Omar Fernández recalcó que tiene que haber justicia por Fernando. “No puede quedar impune, todos tenemos hijos y en este caso el deporte no tiene nada que ver, tiene que ver en cómo han sido criados y enseñados en la casa”.
Omar comentó con respecto a la convocatoria que “la sociedad tiene que ser más solidaria, cuando vi el caso me dio mucha tristeza porque fue injusto lo que hicieron con este chico, es lamentable”. ///