Marcha para que no bajen vehículos a la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/marchapelo.jpg)
Piden que haya más espacio para la gente en la costa y que los niños puedan jugar
Con el pedido de “playas sin ruedas” marchó un grupo de personas reclamando que se prohíba la bajada de vehículos con motor a las playas
Esta fue la respuesta de sectores de la comunidad que salieron a protestar, después de la tragedia que ocurrió el pasado 25 cuando el niño de 2 años, Ramiro Arana, falleció tras ser embestido por una camioneta en la playa de cercana al sector denominado exparador Médano Blanco.
Tras conocerse esa tragedia,comenzaron a autoconvocarse por redes sociales para manifestarse y solicitar un cambio en la normativa, de manera que haya más espacios libre, en la costa, del paso de todo tipo de vehículos con motor.
El lugar elegido para concentrarse fue la plaza Dardo Rocha frente a la Municipalidad allí alrededor de las 20 se fueron acercándose y grupos ambientalistas para después de las 20.30, cuando la luz natural empezaba dar paso a las lámparas artificiales, comenzar a marchar en dirección del centro al grito de “playas sin ruedas”.
En total se hicieron presentes más de 200 personas entre jóvenes y adultos, quienes aseguraban que más allá que fue una tragedia y un accidente, “hubo responsables”.
En el final de la manifestación los presentes convinieron en volver a reunirse hoy a las 10 en la plaza para tratar de dialogar con el Intendente o algún funcionario.
Otra cuestión para destacar es que no vieron referentes políticos en la concentración luego una vez que partió la movilización se fueron sumando algunos dirigentes opositores. Pero no hubo integrantes del Departamento Ejecutivo ni concejales.
Reclamos
Celia Canales y Pino Mancino integrantes del grupo “Compromiso Costero” presentaron la bandera “Campañas por las playas seguras” y contaron que “la hicimos hace más de un mes, lo que muestra es que veníamos alertando sobre lo que podía suceder” .
Canale explicó que “fue una tragedia que se podía evitar, si tendríamos una legislación acorde a los tiempos que corren, porque tener una playa con camionetas, cuatriciclos no es sinónimo de progreso, es sinónimo de que incultos somos, porque ningún país del mundo bajan sus vehículos a la costa, respetan la naturaleza que tienen. Tan progresistas somos, que somos un desastre y hay muy poca conciencia de lo que es el cuidado del ambiente y ahora más que nada lo que es la vida de un bebe. Es terrible” y agregó que” perdimos algo maravilloso por bajar en camioneta a la playa. Sin buscar culpables”. Luego Mancino destacó que “se tiene que prohibir que en los lugares donde juegan los niños haya vehículos, que no se permita. En las playas donde baja gente común no puede haber vehículos. Si se tienen que retirar más las camionetas que lo hagan”.
Por su parte del grupo “El parque no se vende”, Luciana manifestó que “desde hace tiempo la playa de nuestra ciudad se ha transformado en un estacionamiento. Es horroroso, son kilómetros de autos y tarde o temprano iba pasar algo así”. Mientras que Susana se refirió a la normativa actual y señaló que “no es necesidad de hacer ninguna ordenanza porque la playa no es para que circulen los autos, sino para que la gente disfrute, tome sol y estén los niños jugando. Para que circulen los autos están las calles. Simplemente hay que hacer que las cosas sean como deben ser” . Y explicó que “se debe hacer como en Quequén que se prohibió a lo vehículos en playa. No digo que no haya sectores donde se pueda bajar pero no se puede transitar y debe ser más extenso el lugar donde no se pueda bajar a la playa con camionetas”.
Testimonios y normativas
Sin respuestas
Asimismo Fabián Felipon , quien desde hace tiempo trabaja en cuestiones ambientalistas explicó que “era sabido que iba a pasar, dado que no hay controles y hay problemas con la bajada de vehículos. Hay sectores donde casi no hay playa, cuando sube el agua o cuando hay muchos rodados se sabía que podía pasar y lamentablemente ocurrió” y cerró señalando que “es un tema que se ha hablado desde los grupos ambientales en el Concejo Deliberante pero no hubo respuestas”.
Cambios en ordenanza
En la mañana de ayer, tras ese accidente en el Concejo se llevaron adelante una reunión entre los ediles y funcionarios del Departamento Ejecutivo para analizar esta situación.