Por la igualdad de derechos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/FOTO-MUJER-TAPA.jpg)
Cientos de mujeres marcharon, como parte de una de las actividades programadas por el Día de la Mujer
En una jornada fría y nublada pero sin lluvia, ayer se realizaron las actividades programadas por el Día de la Mujer, que tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad para conmemorar aquel 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga.
Uno de los eventos más importantes y convocantes fue la concentración y posterior marcha en la plaza Dardo Rocha, frente a la Municipalidad, donde decenas de mujeres y algunos hombres se juntaron desde temprano a hacer algunas actividades artísticas mientras esperaban a que se hagan las 18 horas, horario estipulado para la movilización.
Fueron varias las agrupaciones feministas que convocaron a este encuentro en la plaza Dardo Rocha, que comenzó a las 13 con una olla popular, a las 15 continuó con talleres, a las 17 hubo música y a las 18 se leyó un documento y se invitó a marchar. Previamente, a las 8 de la mañana, hubo radio abierta en Hospital Irurzun.
La participación colmó las expectativas, fueron cientos de mujeres las que se sumaron desde el punto de partida y otras se fueron agregando en el camino, entre fotos y filmaciones de peatones sorprendidos por la convocatoria.
La marcha fue pacífica, comenzando en la plaza Dardo Rocha y continuando por 56 hasta 59, de ahí hasta 64, donde se detuvieron unos minutos a esperar a que lleguen los que tenían mayor dificultad para movilizarse.
De 59 y 64 siguieron hasta 61, continuando hasta parar frente a la parroquia Santa María del Carmen. Por último, antes de emprender el regreso al punto de partida, se pararon frente a la Comisaría Primera.
Entre los cánticos que eran acompañados por bombos y aplausos, había duras críticas a la Policía y a la Iglesia.
Por su parte, mientras todos estaban concentrados en la plaza Dardo Rocha, los efectivos policiales se encontraban agrupados casi pasando desapercibidos, al otro lado de la calle, junto a la Municipalidad.
Al momento de dar inicio a la marcha por las calles céntricas, solo fueron policías mujeres las que se destinaron a acompañar el movimiento. Mientras tanto, el personal del área de Tránsito acompañaba la marcha, deteniendo los vehículos hasta que termine de pasar toda la gente.
En la Liga de Madres
Por otra parte, la Liga de Madres de Familia realizó un acto en el cual hicieron entrega de reconocimientos a diferentes mujeres por la labor realizada en estos últimos años. El mismo tuvo lugar en la sede de calle 66 y 57, y entre las agasajadas estuvieron Stella Maris Royo, la red solidaria “Me gusta ayudar”, a la asociación Hena y a la agrupación “Raíces Solidarias”.
Durante el acto, dirigió unas palabras a los presentes una de las fundadoras de la Liga, Olga Márquez de Helling, quien recordó los orígenes de la entidad y su actividad actual, rememorando también lo que ocurrió aquel 8 de marzo de 1908.
En tanto, la Cámara de Mujeres Emprendedoras hizo su homenaje a las mujeres en su día, en el salón de fiestas del Club del Valle, donde hicieron un brindis, compartieron una comida e informaron a las presentes sobre próximas capacitaciones y actividades.
Más actividades
Ya en horas de la noche, la Agrupación folclórica “Latidos de Mar” hizo su homenaje con una peña familiar en la Asociación de Jubilados de calle 63 entre 52 y 54, con la presencia de varias agrupaciones de baile y grupos de música.
El espacio cultural La Carpa, en 4 y 91, también tuvo su conmemoración a través de un evento con actividades artísticas que se desarrollaron con entrada libre y gratuita.
Se espera que hoy se cumplan los últimos eventos del cronograma por el #8M, con un panel con mujeres destacadas de nuestra ciudad y artistas que realizarán una performance alusiva, contando con el auspicio de Puerto Quequén/Puerto Ciudad, en el marco del proyecto “Iluminando el Puerto: debatiendo ideas/transformando realidades”.
Este evento comenzará a las 17.30, en las cabañas de calle 22 y ribera.