Marco Luna, recibió una mención por su desempeño en la Olimpíada de Química
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/olimpiada.jpg)
Es alumno de la Escuela Técnica Nº 2 del área alimentación
Marco Luna, alumno de 7º año, de la Escuela Técnica Nº 2 de Alimentación, participó de la instancia nacional de la Olimpiada de Química, procesos y alimentos, habiendo recibido una mención por su desempeño en las mismas. Asimismo, vale mencionar al alumno Diego De Lucca, quien llegó hasta la etapa provincial en Mar del Plata.
La profesora de prácticas profesionalizantes, Ana Cristina Ugalde, y el director de la escuela, Julio Perrotta, se mostraron muy contentos por los logros y la experiencia, al igual que los alumnos.
La primera instancia distrital se llevó a cabo en nuestra ciudad, y de siete alumnos, clasificaron Marco Luna y Diego De Lucca, a la provincial en Mar del Plata.
Marco indicó que esta fue su primera vez en la Olimpíada. “La idea fue poder viajar, pasarla bien mediante el estudio y la experiencia”.
Con respecto a los niveles afirmó que a medida que fue pasando se fue complejizando el examen.
“En la distrital sacamos ventaja porque justo estábamos haciendo las prácticas en la elaboración de cerveza y fue el tema que nos tocó, asique nos resultó fácil”, dijo.
A continuación puntualizó que en la etapa provincial en Mar del Plata, fue más complejo.
“Eran muchos chicos y seleccionaron a los ocho equipos que iban a representar a la provincia de Buenos Aires en la instancia nacional, pero fue difícil porque estuvimos frente a una evaluación más técnica, donde nos mostraron un video y había que hacer un plan de mejora de un proceso de extracción de aceite”, detalló el alumno.
Los resultados finales, le dieron el pase a la instancia nacional a desarrollarse en Misiones, donde compartió equipo con chicos de Córdoba y San Juan.
Experiencia
En la última instancia participaron delegaciones de todo el país y cada una enviaba a sus representantes, siendo Marco el único de nuestra ciudad.
Una vez conformado el equipo de la etapa nacional, los agruparon en diferentes aulas, siendo en total cuatro con otros tantos grupos.
“Nos daban un problema a resolver en un entorno formativo y en todo momento nos remarcaban la problemática, el entorno y plantear una mejora a ese entorno, con los conocimientos que uno tiene”, explicó.
Para ejemplificar, Marco recordó que le tocó vender un proyecto a un cliente, teniendo en cuenta la imagen, la cordialidad, ya que el dueño de una fábrica de jugos quería montar un laboratorio de análisis del agua para elaborar jugos, por lo tanto los alumnos tuvieron que planificar desde cero.
“Más allá de la competencia, uno iba a pasarla bien, conocer gente y a pesar que éramos técnicos en alimentos, técnicos químicos y técnicos en procesos, terminamos encontrando un punto en común para desarrollar el mejor trabajo posible. El trabajo complementario y en equipo fue lo mejor”, mencionó con una sonrisa.
Alegría
Por su parte, la docente Ana Cristina Ugalde se mostró muy satisfecha por la experiencia, destacando el compromiso de los alumnos.
“Ver la comunión que se formó entre los alumnos, tan comprometidos con la producción, que discutían, opinaban sobre procesos de elaboración buscando mejoras en las líneas de procesos de alimentos, fue una inyección de optimismo”, aseguró.
Al mismo tiempo, destacó que fueron muy bien recibidos en Misiones, habiéndose generado muy buena camaradería entre los alumnos y docentes.
Por otro lado, Ugalde, indicó que esta experiencia le sirvió para tomar contacto con otros profesores de otras escuelas técnicas del país, dando cuenta que la Técnica Nº 2 está muy bien posicionada, “con respecto al capital humano, al apoyo del equipo directivo en la construcción de la planta piloto que estamos haciendo, en cómo estamos trabajando en equipo con las otras orientaciones. Acá lo hemos logrado”.