Margaritas que reflejan la esencia de la mujer
En una muestra colectiva que puede verse en el Parador Neptuno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/edith_lacoste_artista_platica.jpg)
“Margarita: simple y poderosa”: así se denomina una muestra colectiva que puede verse en un sector del Parador Neptuno de la villa balnearia, que fuera inaugurada recientemente, organizada por las artistas plásticas locales Edith Lacoste y Andrea Rampogna.
La muestra se enmarca en el Mes de la Mujer y contiene 47 obras. Se trata de siluetas de margaritas, a la que cada artista le puso su creatividad, utilizando los más diversos materiales y elementos.
¨La idea fue que cada una trabajara sobre una silueta de margarita. Cada una utilizó su impronta y su técnica. Elegimos la margarita porque coincide a la perfección con la esencia de la mujer. Esa esencia es la simpleza, la pureza y la capacidad de crecer en lugares hostiles o en cualquier sitio”, indicó Andrea Rampogna aludiendo a la resiliencia femenina.
“Todos los años organizamos muestras. En la ocasión anterior hicimos una propuesta similar: había que pintar un círculo de madera. Durante el resto del año impulsamos otras muestras, estamos acostumbradas y tenemos muy buena convocatoria”, expresó Edith Lacoste.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/parte_del_trabajo_de_las_artistas_que_se_puede_observar_en_la_villa_balnearia.jpg)
Edith y Andrea fueron entrevistadas para el programa “El Ciudadano”, producción que puede verse en Youtube, la cual incluye imágenes de las coloridas margaritas colgadas en paredes del local.
Además de haber sido las organizadoras de esta muestra, ambas también presentaron sendos trabajos. “Yo no pinto, sino que trabajo sobre papel. Paper cut se llama, que es calado a mano con bisturí. Hay otras participantes que utilizaron las más variadas técnicas, hasta mosaiquismo”, indicó Andrea.
La presentación de los trabajos constituyó un encuentro cultural, social y hasta gastronómico, en el parador ubicado junto al mar, en el que las participantes (prácticamente la totalidad fueron mujeres) intercambiaron impresiones sobre sus respectivos trabajos.
Concurso de manchas
Pablo Benedini, el artista plástico y gestor cultural local, que volvió a Necochea después de haber residido siete años en Matinhos, un pequeño pueblo costero del sur brasileño, fue uno de los invitados que tuvo esta semana “El Ciudadano”, donde anticipó la realización del Primer concurso de manchas portuario “Benito Quinquela Martín”.
El mismo será la primera realización de la Comisión de Arte y Cultural del reflotado Club Palermo, que en esta nueva etapa tiene su sede en la zona portuaria de Necochea.
Benedini, que encabeza esta movida cultural a la que se ha lanzado Palermo, subrayó que este concurso de manchas a realizarse el jueves 17 de abril lleva el nombre de Quinquela Martín como “una humilde forma de honrar la memoria del maestro de la pintura nacional “, al tiempo que será “un reconocimiento a cada uno de los trabajadores/as de arte local, que trabajan incansablemente por engrandecimiento de nuestra comunidad con sus acciones artísticas”.
Los objetivos del mismo, apuntó Benedini, son “estimular la producción artística, confraternización con los productores artísticos de la ciudad, repensar nuestra cultura y la relación con el puerto local, trabajar junto a la comunidad del Barrio Puerto y enseñar, compartir y vivenciar las actividades artísticas de nuestro pueblo”.
El ganador del concurso recibirá $100.000. Para el segundo habrá un bono de compra por $50.000. Se entregarán diplomas.
El jurado estará integrado por Elsa Nievas, Alberto Franco y Sebastián Serqueira.
Los interesados deberán presentarse en la sede del Club Palermo Puerto, en Avenida 10 N° 3032, el día17 de abril de 2025 (en caso de lluvia o mal tiempo se trasladará la fecha y se informará por los medios y redes de la institución). La inscripción comenzara a las 10 y cerrará a las 14. Podrán participar mayores de 18 años. La inscripción es gratuita.
La realización de las obras se hará en el lugar físico dentro del predio del Puerto previamente delimitado por la organización.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión