María Angélica Bernard: “Solo el 0,6% de los pibes delinquen”
La exjueza de Menores habló sobre los delitos que se cometen delitos, que en su gran mayoría son contra la propiedad
María Angélica Bernard, exjueza de menores en nuestra ciudad, se refirió a la cantidad de jóvenes que participan en delitos, en medio de una nueva discusión que se planteó acerca de la baja en la edad de imputabilidad. La invitada al programa “Punto de Vista” en Ecos Radio precisó que “solo el 0,6 por ciento de los pibes delinquen en este país, no llegan ni siquiera al 1%, que son los delitos en general, aquellos contra la propiedad privada y muy raras excepciones son delitos que se cometen contra las personas. Desde 1988 hasta el 2016, que fue cuando me fui del Poder Judicial, solo tuvimos 13 casos de homicidios cometidos por menores”.
En cuanto a la modalidad de los tipos de delitos y las formas como se llevan a cabo, Bernard contó que “fueron cambiando en función de cómo fue cambiando la pobreza y los modos en cómo se fue manifestando ésta”, y además realizó una crítica hacia el Estado al decir que “antes protegía más a los menores, pero hubo un tiempo donde aparecieron algunas religiones que se hicieron cargo de esos chicos, que en sí lo que empezó a verse es un retroceso del Estado”.
Al apuntar sobre el cumplimiento de una pena por parte de menores y la posibilidad de que cumplan la condena en una unidad carcelaria, la exjueza de menores planteó lo siguiente: “Yo les hago una consulta a todos aquellos que dan el debate sobre la baja en la imputabilidad del menor y que vayan presos ¿Para qué? ¿Dónde van a ir? ¿Con qué se va a mantener, si no queda nada? Basta con dar un paseíto por los lugares de detención de los mayores para ver cómo funciona todo, donde no hacen nada, salen mejor perfeccionados para el delito, y son manejados por las mafias de adentro. Eso es lo que tenemos que discutir: qué servicio penitenciario queremos, porque hay una idea de privatizarlo y ahí ¡¿Sabés lo que es el negocio?!”.
Una discusión que siempre se da, donde no aparecen soluciones que se sostengan en el tiempo, es respecto a la contención de los niños y niñas y las responsabilidades que le caben a cada uno de las esferas del poder político. “Hoy el tema minoridad se ajustó solamente a la justicia penal y se le tiró por la cabeza todo lo demás a los municipios, sin haberlos consultado”, describiendo que cada vez existen más responsabilidades en el plano local y sin recursos.
Un legado a medias…
“Me crié en una familia que estaba vinculada al derecho, donde mi abuelo no me quería presionar para nada, pero me decía todos los días que si yo estudiaba y me recibía iba a ser la séptima generación de abogados y escribanos, y la primera mujer en lograrlo”, lo cual recordó con una sonrisa. Su motivación por el estudio de las leyes fue por tener como símbolo a una de las personas más recordada en materia de derecho en nuestra ciudad como lo fue su papá, Leopoldo Bernard. “Yo quería ser escribana, como él, pero por suerte en esa locura, pude elegir ser abogada y cuando volví le dije que me iba a dedicar al derecho de menores y mi viejo me miraba como diciendo ¿En qué te equivocaste, qué hice de mal yo?”, largando una risa en medio de la nota en los estudios de Ecos Radio.
Al hablar de sus inicios en la profesión, Angélica mencionó que algunas mujeres ya eran conocidas en la ciudad y referentes como “Teresita” López Italiano, “una mujer fuerte” dijo Bernard de ella, y María Bellomo con quienes casi arrancaron en la misma época, pero puso como un punto de inflexión en su ciclo como abogada el hecho de haber aceptado el consultorio jurídico gratuito en la Asociación de Abogados de Necochea, ya que el Colegio estaba en Mar del Plata, habida cuenta que nuestra ciudad pertenecía a aquel Departamento Judicial.
La columna completa se puede escuchar en el Spotify de Ecos Radio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión