Mariano Elizondo: «Estaríamos firmando el acuerdo con la AFA en las próximas horas»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/resize1_Mariano_Elizondo__630.jpg)
El CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, anunció esta tarde que en las «próximas horas» se estaría firmando el acuerdo con la AFA para organizar el torneo de Primera División que arrancará el 20 de agosto venidero.
«Nosotros la semana pasada aprobamos el borrador del lado de la Superliga, esta semana la AFA lo está tratando. Si ellos lo aprueban estaríamos firmando en las próximas horas», señaló Elizondo en declaraciones realizadas a ESPN FC Radio 107.9 FM.
El CEO agregó que «la AFA nos prestaría muchos servicios, como el Tribunal de Disciplina, la estructura médica para el control de doping. La Superliga abarca Primera, Reserva e Inferiores. Hay muchas estructuras que tiene hoy la AFA que nos va a brindar servicio a las necesidades que tengamos».
Asimismo el directivo reconoció que otro de los aspectos con los cuales se está conversando con la AFA es el de los calendarios.
«Estamos trabajando para armar un calendario previsible en el tiempo que contemple las fechas de Copas, FIFA y que lo armemos con anticipación cuando le toca jugar», indicó.
Elizondo se refirió, además, a distintos aspectos de un torneo cuyo nacimiento produjo muchos desencuentros y enfrentamientos entre los dirigentes de las distintas categorías.
«Comienza el 20 de agosto. El primer año es un año de transición. Los primeros 90 días se va a seguir repartiendo como se viene repartiendo hasta ahora. Vamos a trabajar durante este tiempo para ver si queda así o si lo modificamos», comentó.
Por supuesto que el aspecto económico, algo que despertó demasiados choques entre dirigentes, también estuvo presente en el reportaje.
Ya se sabía para el primer torneo de Superliga se mantendrá el formato actual que dispone que River y Boca tendrán el mayor ingreso y en un segundo estrato Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.
«El reparto de dinero el segundo año será: 25 por ciento por mérito deportivo, otro 25 por rating y el otro 50 por ciento será igual entre todos los clubes. Obvio que hay que incrementar el dinero. Tenemos que tomar parámetros y llevar un método de valuación única, capacitar a los contadores de los clubes y controlar ese tipo de cosas», puntualizó.
Elizondo reconoció que el Fair Play financiero será fundamental porque «hará que la competencia sea más pareja. Sino ocurre que clubes que arman equipos interesantes no pueden pagar sus planteles, sacan una ventaja, pero al otro año tienen problemas económicos».
«Ahora estamos trabajando en la búsqueda de un sponsor principal del torneo. Tuvo uno el fútbol argentino pero tuvo que ver más con la pantalla y no con la marca y el fútbol. Queremos uno que nos acompañe a lo largo del torneo. Después trabajaremos con diferentes sponsors», puntualizó.