Mariano González analizó la temporada de verano: “Zafamos”
El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea - Quequén dio su opinión del consumo en estos meses
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/aceptable_fue_para_mariano_gonzalez_el_movimiento_comercial_en_la_temporada.jpg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea - Quequén, Mariano González, hizo un análisis, en general, de lo que viene siendo esta temporada de verano en nuestra ciudad.
Entrevistado en “Punto de Vista”, en Ecos Radio, al ser consultado cómo le estaba yendo al comercio en estos más de 40 días, dijo que “zafamos” y argumentó que “por ahí no no es muy formal lo que estoy diciendo, pero de cara como venían nuestras competidores más cercanos, que eran Brasil, Chile y demás, con precios más bajos que nosotros, tuvimos una temporada aceptable”
Sobre este calificativo explicó que “uno siempre quiere más y más, pero la temporada hasta ahora viene siendo aceptable”.
Uno de los elementos de esa observación que realizó el comerciante necochense fue el tema de los precios, ya que si bien en algunos rubros se está viendo una baja de los mismos, en otros sigue incrementándose.
"El año pasado estábamos en un 20% de inflación mensual, hoy estamos en un 2% que no es bajo" y comentó que “este año estamos en deflación, por ejemplo, en lo que es rubro de electrónica. En lo que son metales no paran de bajar, y abarcan un montón de rubros”. Dentro de este grupo puso al aluminio, el cobre o el hierro.
Alimentos en alza
Como contrapartida los alimentos están teniendo un comportamiento a la alza, algo que González no encuentra explicación. “Siguen subiendo, cuando estamos en un país en donde en este momento la inflación está por debajo del aumento de éstos. Entonces, no se entiende”; y añadió que “esto afecta a los sectores más perjudicados, dentro de lo que es el ingreso de dinero en cada hogar. Los que menos dinero reciben, son los que más destinan eso a alimentos”.
Ante estas cuestiones que se dan en la economía de nuestro país, hay algo que los ciudadanos podemos hacer, según el presidente de la Cámara Comercial: “Invito nuevamente al consumidor a que elija un rol activo” y dijo que “hay que ser inteligente el momento de la compra, porque puede ser que los precios no bajen por egoísmo de los empresarios o porque compramos mal. Entonces, se llega a comprar mal porque sabés que está caro e igual lo comprás. No, hay que hacer fuerza y decir si esto está caro, no lo tengo que comprar, tiene que bajar ya que el mercado lo maneja, y llevarte la segunda marca sin ningún tipo de pudor, ni de prejuicio”.
La nueva Cámara Comercial
Hace unos días se realizó la asamblea anual ordinaria, donde se aprobó el balance del año 2024 y además se dejó establecido que habrá una nueva conformación de comisión directiva de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea - Quequén. Mariano González seguirá presidiendo la misma, aunque resta definir algunos lugares, ya que hay miembros que no van a participar, así como también otros que se incorporarán.
Dentro de las novedades, el entrevistado contó que “vamos a empezar a trabajar en temas puntuales como es el turismo, por eso se va armar una comisión de este tema, lo mismo que hay una decisión de volver a tener una, especial, de industria, sobre todo porque en ésta última tenemos la metalmecánica en Necochea que está un poco deprimida, pero sabemos que hay muchas personas que trabajan en este sector, y la idea es invitarlas y agruparlas y darles el espacio necesario para que traten sus temas y se puedan defender ante eventuales problemas”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión