Mariano González: “Estamos pagando el doble del valor real que tienen los productos”
El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y analizó la caída del consumo en la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/inversion_e_industria_considero_mariano_gonzalez_como_claves_para_que_la_ciudad_vuelva_a_ser_lo_que_era.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Mariano González, presidente de la Cámara Comercial e industrial de Necochea y Quequén, analizó la situación actual del sector en el programa “Punto de Vista” de Ecos Radio.
La situación económica actual afecta en forma directa al bolsillo de todos los argentinos. Por eso, a la hora de realizar sus compras se cuida mucho el presupuesto y se busca el precio más bajo.
El comercio de Necochea no escapa de esta situación y Mariano González brindó más datos al respecto de este tema, en la mañana de “Ecos Radio” y expresó “El promedio nos indica que el comercio ha caído y en este último año más todavía. Con el ajuste que se está generando hay mucho menos dinero circulante y la gente está comprando mucho menos y busca incluso lo más barato. Nos es un dato menor que la pobreza haya aumentado un 10 por ciento en lo que va del año”.
No hay plata
A la hora de encontrar respuestas frente a esta drástica caída en el consumo, el titular de la entidad que nuclea a cientos de comerciantes del distrito, explicó que “son varios los factores que debemos tener en cuenta: por un lado los productos están con sobreprecio debido a la inflación a tal punto que hoy en día se está cobrando el doble de lo que se debería y además, la cuestión de que no existan precios de referencia”.
Más medidas para el sector
“Lo que se necesitan son más medidas para ayudar al comercio a travesar esta situación. De los impuestos básicos, el IVA del 21%, Los ingresos Brutos del 3,5 %, la tasa de seguridad e higiene del 0, 5 % sobre los Ingresos Brutos, son todos impuestos donde uno tributa al municipio, a la provincia y al Estado y todos ellos siguen estando y siguen siendo altos. La sumatoria de estos impuestos que les acabo de comentar dan una sumatoria del 25% sobre el valor del producto y eso termina recargando los precios”, aseguró el dirigente.
De la macro a la micro
A la hora de enfrentar el día a día, son muchas las dudas que les surgen a los comerciantes necochenses sobre cuáles son las mejores decisiones a ser tomadas.
Sobre ello, González señaló: “La macro termina tocando a la micro en forma directa y por eso, hoy el comerciante que abre su puerta tiene un costo operativo de prácticamente un 60 %. Por lo tanto, el escenario no es favorable pero lo que tenemos los emprendedores es que tenemos la condición de salir adelante y buscar el camino y la solución frente a las adversidades y por eso la rueda continúa girando”.
El poder de la Inflación
“Si se logra bajar la inflación a un nivel de 0,5, nadie va a poder meter plata en la timba financiera porque no va a ser redituable. Lo que necesitamos es activar el sector productivo. Es vital que se genere una política productiva que se genera bajando los impuestos para que sea más rentable para el comerciante de Necochea cuando abre su persiana, que no haya tanto peligro de inversión”, argumentó.
Necochea
En relación a lo que los principales problemas que enfrenta el sector en nuestra ciudad, el presidente de la Cámara Comercial añadió que “Necochea no deja de ser el espejo de la Argentina, es un municipio que carece de inversión y a nivel industrial la caída nunca paró. En su momento, ésta era una localidad industrial y eso se ha perdido” y acotó que “en la parte del Puerto prácticamente se terminó la pesca y con eso se cerraron miles de talleres e industrias y gracias al astillero al menos generó una mejora, no en la pesca pero si en la reparación de barcos que se llevan a cabo”.
Para crecer
Para cerrar, el titular de la Cámara, expresó que “la única forma de que la ciudad vuelva a ser lo que era es mediante la inversión y la industria. Hoy nos encontramos con que carecemos de energía para que se pueda instalar la industria en nuestro territorio. Para generar puestos de trabajo, todos debemos decir presente: las cámaras y la comunidad toda para Necochea pueda volver a tener el crecimiento que realmente merece”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión