Mariano González: “La inflación le quita rentabilidad al comercio”
El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea Quequén realizó un análisis de la situación que atraviesa el sector
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/mariano_gonzalez.jpg)
Maximiliano Caloni
Para Ecos Diarios
El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea Quequén, Mariano González, realizó un análisis de la situación que atraviesa el sector y aseguró que “la inflación le quita rentabilidad al comercio”.
El titular de la entidad que nuclea a cientos de comerciantes del distrito, dialogó con Ecos Diarios sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional tras la elección primaria y puntualizó que “lo que pasa en Necochea es el fiel reflejo del país, no hay nada de diferente”.
González analizó que “pasamos un momento muy difícil”, porque “a la inflación que veníamos viviendo desde hace ya varios años, en el último tramo se aceleró mucho y nos quita rentabilidad”, considerando que “no podemos estar tan a tiro con los precios”.
En tal sentido, ejemplificó que “el otro día un almacenero me mostraba un producto de limpieza, que lo vendí a 500 pesos, y la nueva lista de precios lo tenía, al costo, a 599 pesos… es decir que ya estaba perdiendo plata”.
“Estamos pasando un momento muy complicado, porque nos siguen incorporando impuestos. Ahora, por ejemplo, hay un impuesto a las transacciones digitales, que te llega en el resumen de la tarjeta de crédito y se sigue perdiendo rentabilidad”, completó.
Economía bimonetaria
El lunes pasado, el Banco Central de la República Argentina devaluó la moneda local un 22 por ciento sobre el dólar. En tal sentido, explicó que “ahí empezamos a ver un problema económico y no financiero, porque empezás a perder plata trabajando”, añadiendo que “eso es lo que estamos viviendo”.
Consideró que los argentinos “somos de manual, si el peso se devaluó 22 por ciento, los precios van a subir un 25%”, para sostener que “lamentablemente, la moneda extranjera nos maneja el 100 por ciento de los productos, no importa si son de producción nacional o si tienen o no un componente dolarizado en su producción”.
“Todas las empresas que son de producción local, incluso, dejan de venderte… por ejemplo, se dejó de vender harina”, se quejó González.
Sobre cuál podría una posible situación a la situación económica que vive el país y, específicamente, al sector comercial, el titular de la Cámara Comercial afirmó que “por ahí ya tendríamos que pensar en una economía bimonetaria, no hablo de dolarizar porque no es la solución tampoco, aunque nosotros creemos que sí por el amor que le tiene el argentino al dólar, pero no es la solución y eso se ve en aquellos países que dolarizaron”.
“Por ahí, es hora de empezar a pensar en una economía bimonetaria… No sé, tal vez reflejar todos los precios en dólares y a la hora de pagar, hacer el cambio y que sea en pesos. Creo que hay que sincerar lo que nos está pasando”, apuntó.
Según su reflexión, “nosotros no podemos proyectar, porque no sabemos lo que va a pasar y eso también te quita crecimiento. Es fundamental poder proyectar para ir creciendo. Hoy estamos al día a día, todos los días perdemos un poquito”.
De todas formas, y para finalizar, aseveró que “los sueldos no crecen a la par, por ende se pierde poder adquisitivo y, por lo tanto, compramos menos”, por lo que “no es una buena situación y creo que se necesita un cambio radical, porque este camino no es el correcto”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión