Mariel Farías presentó “Kem Kem”, una obra entre poesía e investigación
En diálogo con Ecos Diarios, la autora explicó el proceso de creación, que une escritura e investigación histórica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/presentacion_del_libro_kem_kem_en_el_centro_cultural.jpeg)
El pasado viernes 7 de noviembre, la escritora Mariel Farías presentó el libro Kem Kem en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra. La actividad reunió a lectores y asistentes que se acercaron para conocer esta obra que, según la autora, combina poesía, prosa poética e investigación histórica.
Sobre el libro
En diálogo con Ecos Diarios, Farías explicó que Kem Kem “es un libro de poesía pero también de prosa poética, donde habla el río”. Señaló que, en el texto, aparecen las voces del Jesuita Cardiel, “quien le puso nombre al río en su momento”, además de la historia de una niña que vivió en sus orillas. La escritora mencionó que el libro aborda cómo se fue imponiendo “la cultura, el dogma evangelizador”, pero que la intención principal fue “hablar de la grandeza del río, de la majestuosidad del paisaje, hasta llegar al día de hoy”, según expresó a este medio.
Farías compartió que el proceso de investigación fue clave para construir el libro. Contó que quiso acceder al diario de viaje del Jesuita Cardiel y que esa búsqueda no fue sencilla. “Gracias a la ayuda del bibliotecario de la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, Sebastián, pude acceder a un material muy valioso con el que pude trabajar”, dijo a Ecos Diarios. Explicó que, a partir de esos documentos, logró generar “un juego de intertextualidad” entre la poesía y las fuentes históricas. Agradeció especialmente al espacio cultural “por permitir comunitariamente seguir creciendo y conocer nuestra historia”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/kem_kem_la_obra_que_da_voz_al_rio_y_recupera_su_historia.jpg)
La autora y su vínculo con la escritura
Haciendo énfasis en su pasado, Farías recordó que nació en Mar de Ajó, que su padre tenía una pequeña editorial llamada Ediciones Montevideo y que también tuvieron una librería llamada La Boleta. Desde muy pequeña, la lectura marcó su vida. Aseguró que siempre fue una lectora voraz y que ese hábito la acompaña hasta hoy. “Principalmente me considero lectora antes que escritora”, afirmó.
Con el tiempo, comenzó a desarrollar su obra literaria en Necochea, donde vive desde hace tres décadas. Ese recorrido le permitió conectar con otras personas interesadas en escribir y descubrir un camino propio dentro de la creación literaria. Actualmente coordina el taller literario Entre palabras y, junto a la escritora María del Carmen González, lleva adelante el proyecto de libros artesanales y cartoneros Corazón reciclado. A través de esta iniciativa realizan talleres para niños y crean mini bibliotecas como forma de promover la lectura.
Asimismo, la autora señaló que Kem Kem no es su primer trabajo. A lo largo de los años ha editado publicaciones de manera artesanal, tanto de poesía como de testimonios y literatura infantil. Entre ellas mencionó Historias de vidas en el Raimondi, Raíces Marchigianas, libros para niños, Un colectivo a la playa (paradas 1 y 2), el cuento ilustrado La historia de García y el poemario Orden cotidiano.
De esta manera, con la presentación de Kem Kem, Farías reafirma un camino de escritura que integra memoria, investigación y creación poética. Su propuesta, centrada en recuperar la historia del río y de quienes lo habitaron, también busca invitar a los lectores a mirar el paisaje local desde otra sensibilidad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión