Marihuana. Reclamaron el uso legal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/marihuana.jpg)
Marcha. Necochea se sumó a la movilización nacional para pedir la regulación del cannabis para todos los usos. Quieren que se capacite al personal de salud, el Poder Judicial y fuerzas de seguridad
En cercanías al monumento al Centenario en la plaza Dardo Rocha, se reunieron ayer, vecinos e integrantes de la Asociación civil de la cultura cannabica Necochea Quequén para reclamar el uso legal de la marihuana.
En adhesión a la manifestación a nivel nacional, Necochea se sumó e hizo escuchar su voz, durante la marcha que se llevó a cabo alrededor de la plaza Dardo Rocha.
Con carteles escritos en color verde, los presentes marcharon pacíficamente y se leía “No más presos por plantar autocultivo, regulación de cannabis para todos sus usos”, como asi también “Libertad a la planta y al que planta”
Maximiliano Yunes, presidente de la Asociación civil de la cultura cannabica Necochea Quequén manifestó la importancia de visibilizar el reclamo y detalló los avances que se han logrado en nuestro país.
“En la Argentina se avanzó bastante, tenemos dos leyes, la ley de cannabis medicinal y hace poco salió la ley de producción, y la comercialización de la planta de cannabis, sus semillas, y derivados para uso medicinal e industrial. Esto trae mucho progreso, porque es industria, genera empleo y es una buena oportunidad para encontrar en esta industria soluciones a la crisis económica que tenemos”, expresó.
Antes de comenzar con la marcha, se hizo lectura de un documento de la Asociación donde hicieron hincapié en la industrialización del cannabis, en capacitaciones del Poder Judicial, fuerzas de seguridad y al personal de Ssalud; el desarrollo de la terapia cannabica, entre otros puntos.
Capacitación
Yunes remarcó que a nivel local solicitan que se cumpla la ordenanza que hace un año y medio se aprobó y todavía no se puso en funcionamiento. “Pedimos al Ejecutivo que la aplique y que nos convoquen a dialogar”, dijo.
Asimismo, destacaron la importancia de capacitar al Poder Judicial, las distintas fuerzas de seguridad y que la secretaria de Salud que depende del municipio aplique esta política de salud pública a través de los caps.
El presidente de la Asociación explicó “lo ideal sería que cuando alguien quiere alguna medicina cannabica en el hospital, lo pueda acompañar un médico, el cual esté capacitado, le pueda recetar y que haya aceites a disposición de los usuarios”.
Paralelamente, Yunes señaló que actualmente cada profesional tiene objeción de conciencia, es decir, que cada médico elige el tratamiento que quiere dar a su paciente.
“Nosotros necesitamos que se contrate gente que este capacitada en cannabis, y son muy pocos los profesionales que recetan cannabis”, dijo.
Terapias
Aunque se sabe que existe la terapia cannabica, no se sabe un número certero de la cantidad de personas que realizan este tratamiento en nuestro medio, ya que al no ser una política pública no hay registros.
A nivel nacional existe el registro, Reprocann, donde están registrados los pacientes con indicación médica que para obtener la autorización para cultivo controlado. En este sentido, Yunes, detalló que a nivel nacional son 150 mil inscriptos, pero solo la mitad accedió a la autorización y la otra mitad está a la espera de que se apruebe el trámite.
La Asociación Cannabica local tiene su sede en calle 69 Nº 3255, donde atiende al público los miércoles de 19 a 21.
“Invitamos a los que quieran acercarse para interiorizarse sobre el tema, damos información, no vendemos aceite, ni semillas, ni flores, pero si recomendamos técnicas cuando alguien consume, es decir, les enseñamos las mejores técnicas para que tenga el mejor autocultivo y lo mismo para elaborar el aceite”.
Al momento de hacer una reflexión sobre el tema, consideró que todavía hay ignorancia, tabú o prejuicios acerca del tema, pero cada vez más se acepta socialmente.///