Mario Anchorena – Su fallecimiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/Foto-Anchorena.jpg)
Además de trascender como un apasionado del boxeo y el tango, o una voz compañera de la radio que le permitió entrar a tantos hogares, la ciudad despide a Mario Anchorena, fallecido ayer a los 94 años, como una figura de la cultura popular, un personaje del barrio, recordando su calidez como persona, habiéndose ganado el respeto y el cariño de los que lo conocieron.
En su faceta de promotor de boxeo, entre tantos espectáculos que generó, se recuerda la noche inaugural de Piso de Deportes del Club Rivadavia cuando el 13 de mayo de 1966 peleó Horacio Accavallo. Se cuenta que el flamante campeón mundial meses antes en Japón no quiso quedarse con lo que le correspondía como bolsa por su amistad con Anchorena. Es que para Mario, el Luna Park era su segunda casa, forjando una estrecha relación con sus fundadores José Pepe Lectoure e Ismael Pace. Y allí, en la época dorada, los conoció a todos, hasta a Juan y Eva Perón. Pero sobre todo profesó amistades de la talla de Carlos Monzón, Nicolino Locche y José María Gatica. Su casa es un museo de regalos, guantes, trofeos y medallas de numerosos campeones.
Con su «Serenata de los Barrios» se transformó en un amigo más desde la radio, divulgando su otra gran pasión, el tango. Siempre inquieto y decidido a dejar huella, fue el impulsor del monumento a Carlos Gardel, cuyo busto fue emplazado en avenida 59 y 62, hace 30 años. Fue fiel admirador de “El Zorzal Criollo”, coleccionado fotos, escritos y documentos. Pilar en su difusión, se le realizó un merecido homenaje a su trayectoria en las ediciones de “La Ruta del Tango”.
Dejó a muchos amigos tristes que extrañarán sus numerosas anécdotas, pero él se reencontrará con otros, en un esperado abrazo para charlar de boxeo, al ritmo del 2×4. ///