“Mariposario de infancia”, obra a gran escala en el Anfiteatro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/mariposario.jpg)
La directora de la Fundación Pinta Argentina, Victoria Ferreyra, y su equipo están transformando el lugar
El Anfiteatro Pedro Arozarena, del Parque Miguel Lillo, está recuperando su fisonomía y en su interior se pinta el Mariposario de infancia, resiliencia y transformación, una obra de arte a gran escala realizada por la Fundación Pinta Argentina, dirigida por Victoria Ferreyra, de Capital Federal.
La ONG es un proyecto independiente y autogestionado que surgió hace siete años con el objetivo de generar espacios de inclusión y aceptación a la diversidad cultural. Llegó a nuestra ciudad para poner en valor el anfiteatro, “transformarlo a través de la articulación comunitaria, poniendo nuestras capacidades individuales y colectivas al servicio de la comunidad”, afirmó la directora.
Los trabajos de pintura de las paredes interiores de este espacio comenzaron el domingo y su finalización está prevista para el viernes próximo, si las condiciones de tiempo lo permiten.
Vale mencionar que Ferreyra es pianista, obrera, pintora y experta en resiliencia y responsabilidad social y su iniciativa tiene al arte como lenguaje, para empatizar y promover una buena convivencia con la humanidad, y a la resiliencia como agente superador”.
Homenaje
La artista dialogó con Ecos Diarios y contó que “la fundación es un homenaje en vida a mi hermana María de los Ángeles “Beba” Ferreyra que es artista plástica autodidacta y me enseñó que el arte es un lenguaje universal y la resiliencia nos fortalece”.
Pinta Argentina destaca la condición humana con valores como la empatía, la solidaridad y el respeto, y el equipo llegó a Necochea para dar su tiempo y conocer a la comunidad.
La iniciativa surgió a través de un contacto con la artista local Marina Fernández, que representa a Dar una mano para ver el sol, un grupo que trabaja activamente con personas no videntes, que le propuso venir a Necochea a pintar un mariposario, “como mensaje de resiliencia”.
Las mariposas son un símbolo de transformación, de lo efímero, el color y la fragilidad de la vida. Desde 2018 Ferreyra diseña estas figuras y durante el período de aislamiento pintó una por día, “estaba confinada y empecé a hacer mariposas de 1,50 x 1,50 para un techo en la ciudad de Buenos Aires y decidí pintar una por día hasta que pudiera salir, completé 56 mariposas”, relató.
Estas figuras de madera serán repartidas en escuelas con alumnos integrados para que cada uno las pueda intervenir.
A Ferreyra la acompañan sus colaboradores Mayk Casais y Arnaldo de Jesús del Valle Núñez y su esposo, Darío Gualtieri.
Labor conjunta
Previamente, personal municipal se encargó de limpiar y preparar las paredes interiores y las gradas, que serán intervenidas por los artistas. Además, se cuenta con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas sociales y el área de Cultura y las tareas de limpieza y preparación de las paredes estuvo a cargo de personal municipal.
Una parte de la pintura fue donada por el empresario Cristian Pugliese, mientras que la diputada Natalia Sánchez Jáuregui y Agustina Iglesias gestionaron subsidios para la compra de materiales y una parte de la pintura.
Al respecto Iglesias adelantó que “el proyecto será declarado de interés cultural por la cámara de diputados y tenemos previsto continuar promoviendo cambios en otros puntos de la ciudad”.
La labor que desarrolla el equipo es intensa, con jornadas de hasta 12 horas, y ya se aprecia una transformación en las paredes del fondo del anfiteatro, con coloridas mariposas y otros diseños que va integrando la artista a medida que pinta.
En ese sentido afirmó que “venimos con Pinta Argentina a hacer las paredes internas del Anfiteatro porque las de afuera están adjudicadas a mosaiquistas y los laterales externos para grafiteros locales”.
Ferreyra pinta y diseña con pop art y colores plenos, incorporando figuras que encuentra en su entorno y respecto a su labor expresó que “el arte convive con todos, por eso hay que ser respetuoso con lo que uno quiere decir, hacer o pintar”.///