Martes 02 de agosto 1994
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/treinta_1.jpg)
Proyectaban dar en concesión el Cementerio por 10 años
El llamado a licitación se encontraba a estudio del Concejo Deliberante
Al proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante solicitando autorización para proceder al llamado a licitación el Cementerio Público de Necochea, se armaba el pliego de bases y condiciones, que establecía un período de concesión de 10 años y una serie de obras menores.
La convocatoria y el citado pliego -los que se encontraban a consideración del cuerpo deliberativo- tendían a otorgar en concesión administración, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del lugar, sito en el perímetro comprendido por las calles 87, 91, 90 y 98 de nuestra ciudad.
En el expediente se establecía como canon mensual mínimo el equivalente al 20% lo recaudado por el adjudicatario y debían presentar mensualmente la rendición de recaudado en Tesorería Municipal.
Además, se fijaba un canon mensual del 1% de lo recaudado por el rubro denominado recuperación de deuda atrasada, al momento de iniciarse la concesión.
Plan de obras
En el capítulo vinculado a las obras, se expresaba que el adjudicatario debería efectuar la reparación y terminación del corralón perimetral del predio, hacer lo propio con los nichos del Cementerio Jardín, llevar a cabo el mantenimiento del área tradicional, reponer los artefactos de baño en la batería sanitarios, reparar la cubierta del depósito y el portón de acceso, todo esto en un plazo de tres años a partir de la firma del contrato.
Consecuentemente, el futuro concesionario debería poner a consideración del municipio una propuesta de obras mínimas, presentando un plan de trabajos. Se aclaraba que el control de las mismas estaría a cargo del Departamento Ejecutivo. Los cuadros tarifarios y precios aplicados a los servicios que prestaría el concesionario en el Cementerio Público serían los establecidos en la ordenanza fiscal e impositivamente, aprobada por el Concejo Deliberante. Los valores tarifarios podrían ser modificados por la Municipalidad de Necochea a solicitud del adjudicatario, conforme las normas vigentes, aclarándose que "el concesionario deberá justificar su solicitud de revisión de las tarifas con estudios económicos".
En el capítulo IV, denominado "De la unidad", se indicaba que "la totalidad de las obras que el concesionario efectúe en la unidad licitada, como así también las instalaciones que en ella fije y todas las mejoras introducidas durante el período de concesión, pasarán a la finalización del contrato a ser propiedad del Estado, sin derecho a compensaciones o retribuciones".
Política de personal
Un dato importante lo ofrecía lo previsto en los alcances del rubro "Personal". En uno de sus incisos daba cuenta que "el concesionario podría incorporar a su plantel a todo el personal que reviste al momento de la suscripción del contrato de concesión del Cementerio de Necochea, reconociéndole al mismo su antigüedad y su obra social".
Mientras tanto, en otro punto se señalaba que "el personal municipal que no desee ser transferido al concesionario, deberá expresar su decisión en forma fehaciente y quedará en (la) órbita municipal", procediéndose seguidamente a su reubicación.
En el último punto se añadía que "el concesionario queda facultado a pasar a (un) osario común los restos de las personas cuyos servicios no hayan sido abonados por los derechos habientes".
"Para ello -se consignaba- deberán notificar a sus familiares con 30 días de antelación y cumplir con la normativa vigente”.
Depuración de efluentes
Una prueba piloto de un sistema de depuración parcial de efluentes cloacales la mediante la disposición de microorganismos naturales, altamente concentrados en lugares preestablecidos, se está llevando a - cabo en Necochea, según lo informaba la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
"El objetivo- decía el comunicado del área municipal mencionada- era atacar la materia orgánica biodegradable existente en todo servicio cloacal, transformándola en anhídrido carbónico y agua, para producir en consecuencia su rápida disolución y la eliminación de olores, recuperando la capacidad de las colectoras".
Club Ministerio
La Agrupación Amigos del Duatlon y Triatlon de Necochea estaba trabajando con sumo entusiasmo en la organización de la segunda edición de su campeonato de duatlon, que empezaría el próximo 28 de agosto.
La competencia, destinada deportistas locales y de la zona con pruebas sobre 8 kilómetros de pedestrismo y 34 de ciclismo.
El encargado de prensa de la mencionada entidad, Mario Echavarría, afirmaba que "tras la excelente primera edición, nuestra agrupación ha venido recibiendo llamados de deportistas de la región, interesados en tomar parte en este segundo campeonato".
Características del campeonato
Echavarría apuntaba que "habrá premios para todos los deportistas que compitan y arriben a la meta, consistentes 11 en trofeos y para los diez mejores, trofeo e indumentaria deportiva. Las pruebas se dividirán en categorías cada 5 años, a partir de los juveniles. Serán unas diez, con sus respectivos campeones".
"Estamos confiados en que este año superaremos el número de participantes, por el fervor que vemos en muchos duatletas locales y de la zona, mientras que trataremos de captar a más damas”, aseguraba el dirigente.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión