Martes 11 de junio de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/treinta_10.jpg)
Un recurso que era utilizado para poder llegar a fin de mes
Las tarjetas de crédito continuaban siendo utilizadas para financiar compras en el supermercado
A pesar de la pregonada estabilidad económica surgida a partir del Plan de Convertibilidad, los usuarios de tarjetas de crédito en Argentina continuaban pagando tasas de interés superiores al 70% anual al financiar compras.
No obstante, la mayoría de la población desde hacía cuatro años percibía los mismos salarios, haciendo su aporte a la estabilidad económica, y seguía utilizando el dinero plástico, en gran medida obligada a financiar compras y poder llegar así a fin de mes. O, en el caso de los menos desfavorecidos, para poder mantener su nivel de vida.
Quienes tenían posibilidad, evitaban el uso de la tarjeta, considerando que los intereses eran muy altos.
Pagando un interés diario igual a la inflación de todo el mes, y a veces más, terminaban abonando sobreprecios al no hacer la adquisición en efectivo. Sin embargo, los argentinos usaban el dinero plástico cada vez con mayor frecuencia. Lo hacían en momentos en que las principales tarjetas anunciaban la puesta en marcha del débito automático, especie de "chequeras electrónicas" (“Maestro” de MasterCard y “Electron” de VISA y Banelco).
Para acceder a estas tarjetas de débito previamente había que abrir una cuenta bancaria. De esta manera se pretendía aumentar el segmento de población bancarizada, que rondaba solo el 23% en la actualidad.
En Necochea, más de 28.600 usuarios utilizaban tarjetas como Argencard, Mastercard, Credencial, VISA y Banelco, a las que se sumaban los titulares de Divercard, de origen local.
Consultas en los bancos locales permitían establecer que, pese a la recesión, no existían mayores problemas de morosidad en los pagos de las liquidaciones mensuales. De todas maneras, en algunas entidades se realizaba una “depuración” meses atrás.
Los bancos coincidían en señalar que se repartía en mitades el porcentaje de quienes pagaban el total y de quienes solo abonaban el saldo mínimo, financiando el resto. Pero paulatinamente “la situación actual estaba obligando a la gente a pagar más el mínimo que el total”, reconocía Miguel Ángel Calamante, gerente del Banco Río.
Tras reconocer que “se estaban tomando más precauciones” para otorgar una tarjeta de crédito, Calamante acotaba que “cuando el monto de la liquidación era muy grande, se citaba al titular para comprobar si tenía algún inconveniente, previendo evitar un problema de morosidad”.
El Banco Río trabajaba con VISA y Banelco, sumando unos 1.400 titulares y 150 comercios adheridos.
En el Banco Nación la morosidad “estaba controlada”, aseguraba Omar Mastronardi, precisando que dicha entidad trabajaba con Argencard, Mastercard y Credencial, habiendo absorbido también las de los bancos Dorrego e Integrado Departamental. Sumaban unos 800 titulares y 248 comercios adheridos.
En el Banco Galicia aumentaba el número de titulares gracias a promociones, según indicaba Gustavo Martín, añadiendo que contaban con “una cartera sana”. Tenían unos 1.600 titulares.
En el Banco Provincia, la morosidad rondaba el 10%, revelaba María del Carmen Murillo. Trabajaban con VISA, con unos 2.000 titulares y 350 comercios adheridos.
El caso de Martín, necochense que prefería no dar su apellido, quien desde hacía meses apelaba “a la bicicleta financiera” mediante la tarjeta. “Hasta el día 20 nos manejábamos con mi sueldo y el de mi esposa. A partir de ahí usábamos la tarjeta, más que nada en el supermercado, pero debíamos cuidarnos porque de lo contrario se formaba una bola de nieve imparable”, acotaba.
Aniversario Instituto N° 31
“Hubiera sido doblemente feliz que en este aniversario hubiera un edificio propio que la educación superior de Necochea merece”, afirmaba la directora del Instituto Superior de Formación Docente Nº 31, profesora Zulema Allan de Laterza. Parafraseando a Borges, decía que “se funda la Patria todos los días en las aulas donde se superan desfallecimientos”.
La ceremonia comenzaba con la lectura de mensajes de salutación, ingresaba la bandera portada por Analía del Valle, se entonaba el Himno Nacional y se recordaba el aniversario de la Independencia.
Tras el discurso de Allan de Laterza, se resaltaba la figura del primer director, Dr. Virgilio Alsinet, a quien por razones de salud no asistía. Una medalla en su nombre la recibía Liliana Rodríguez Bisciotti.
Maratón en Necochea
El atleta olavarriense Juan Suárez, con un tiempo de 36,13 minutos para 11.300 metros, se imponía en el segundo maratón "Plaza de las Carretas". Su victoria era cómoda, en un festival organizado por la Asociación de Fomento del Barrio Norte y fiscalizado por la Asociación Necochense de Atletismo.
Se premiaban ganadores en todas las categorías: mini-infantiles, preinfantiles, infantiles, menores, juveniles, mayores, preveteranos y veteranos.
Homenaje a “Caballito”
Se preparaba una prueba atlética por el cumpleaños de “Caballito” Del Negro
Estaba prevista una prueba atlética en calles de la villa balnearia, con largada en 6 y 81.
La misma se desarrollaba sobre un tramo de 6 mil metros, compitiendo deportistas de categorías menores a veteranos, y las inscripciones costaban un peso.
La competencia servía para festejar los 35 años del popular Oscar Del Negro, “Caballito”, quien pasaba a militar en la categoría preveteranos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión