Martes 12 de diciembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/treinta_11.jpg)
Municoy asumía como intendente de Necochea
El acto de jura sería presidido por el vicegobernador Rafael Romá. Tras el traspaso del mando y se designarían los nuevos funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Julio Miguel Municoy juraría como intendente municipal del distrito de Necochea, cargo al que había accedido luego de triunfar en las elecciones generales realizadas el 14 de mayo de 1995.
La ceremonia tendría lugar en el Concejo Deliberante, a partir de las 19, contándose con la presencia del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Rafael Edgardo Romá, y del ministro de Salud bonaerense, Juan José Mussi.
Municoy, un médico de 44 años, de prolongada actividad profesional y política en nuestro medio, reemplazaría en el cargo a José Antonio Aloisi —quien concluía su mandato de cuatro años en la comuna y quien desde el 1º de diciembre de aquel año había pasado a ocupar una banca como diputado de la Provincia de Buenos Aires—.
El nuevo intendente juraría "Por Dios, por la Patria y por los caídos en Malvinas" y su asunción se produciría en el marco de un profundo deterioro de las finanzas de la comuna, con un endeudamiento de aproximadamente 14.000.000 de pesos.
Como se recordaba, Municoy había sido ex combatiente en la guerra del Atlántico Sur, en 1982, y en el ámbito político se había desempeñado como secretario de Bienestar Social en las administraciones comunales de Horacio Alfredo Vidal, Julio Eugenio Magnaterra y José Antonio Aloisi.
Había triunfado en las elecciones de mayo, encabezando la lista distrital del Frente Justicialista Federal (Frejufé). Desde el regreso del sistema democrático, en 1983, el peronismo tenía a su cargo la conducción ejecutiva de la Municipalidad de Necochea.
Romá, quien había jurado como vicegobernador reelecto, se desempeñaría como presidente honorario en la sesión especial del HCD. Estaría acompañado por el titular del cuerpo, Luis Daniel González.
El acto se iniciaría con el izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno. Luego se formaría la comisión de recepción.
En un cuarto intermedio, los ediles se retirarían en búsqueda de Municoy.
Los concejales y el intendente electo ingresarían al recinto y González le tomaría juramento. Como primera acción, el nuevo intendente dirigiría un mensaje que, se indicaba, duraría un cuarto de hora y reseñaría la situación municipal.
Finalizada la sesión especial, para la cual se habían cursado 1.000 invitaciones, se llevaría a cabo el traspaso del mando en el salón principal. Se procederían a firmar las actas respectivas.
Más tarde, el intendente entregaría las designaciones a los funcionarios que lo acompañarían en el Ejecutivo.
Se preveía que Romá y Municoy brindarían una conferencia de prensa, acompañados por Mussi.
Se informó que, a partir de la designación del gabinete, Municoy produciría una modificación del organigrama, en el marco de la Ley de Disponibilidad Nº 11.165.
Para ambos actos se contaría con autoridades provinciales, funcionarios entrantes y salientes, representantes de entidades, fuerzas de seguridad e invitados.
Reunión de antropología
Nuestra ciudad sería escenario de una importante reunión de antropología biológica, cuyo programa se concretaría entre mañana y el viernes.
Un grupo de ocho especialistas participaría del “Taller de discusión sobre el tratamiento de las colecciones esqueletales”, actividad que se cumpliría en el Museo de Ciencias Naturales.
Los investigadores estudiarían un “standard” recientemente descubierto en EE.UU., entre otros análisis.
El ciclo comenzaría con la disertación de Walter Neves, profesor de la Universidad de San Pablo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica.
Este primer encuentro tendría lugar en el Teatro Auditórium de la Usina Cooperativa y tomaría parte del acto inaugural el intendente electo, Dr. Municoy.
La continuidad se produciría en la UPC. Neves abordaría el tema “Poblamiento de América”.
El cierre del ciclo se produciría el viernes a las 20.15, cuando Nora Flegenheimer y la profesora Cristina Bayón abordarían el tema “La arqueología regional”.
Estas conferencias eran organizadas por Los Amigos de la Arqueología, Antropología y Paleontología de Necochea, con apoyo de la Fundación Educacional de la Usina y la Dirección de Cultura.
La charla tendría lugar en el edificio universitario de Quequén.
Todas estas actividades contaban con la adhesión de distintas universidades e institutos.
Plaza barrio 9 de Julio
Con la realización de una emotiva ceremonia, quedaba inaugurada la plaza “Guardacostas Río Iguazú” en 79 bis y 102, apadrinada por la Prefectura Naval.
El intendente electo, Dr. Municoy, y el prefecto Oscar Venenati izaban el pabellón nacional junto a un enorme ancla donada por la fuerza.
Se entonaron las estrofas del Himno, se bendecía el lugar y actuaba la Guardia Escolar.
La Prefectura dispuso una formación de honor y el prefecto (RE) Martínez Loydi pronunció un mensaje, recordando el accionar del “Guardacostas Río Iguazú”.
También formuló conceptos Margarita Massa, de la Junta Vecinal.
El presidente de la entidad, Alfredo Ullúa, y Venenati descubrieron una placa; Carlos Gaddi entregó una bandera de ceremonias.
Hubo funcionarios municipales, concejales y público.
Se sirvió un vino de honor y finalmente se disputó la “Segunda maratón de los barrios”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión