Martes 13 de Agosto de 1991
Teléfonos: comenzaba el servicio urbano medido
Un cambio de suma importancia se producirá a partir de esta noche a la cero hora, cuando el servicio telefónico urbano pase a ser medido con tarifas diferenciadas cada dos minutos entre las 8 y las 20, en el marco de un nuevo régimen que se explica más adelante. La empresa Telefónica de Argentina proporcionó información al respecto, señalando que en los días feriados el tarifado será de un pulso cada seis minutos.
Tomando como base la charla familiar desde un aparato domiciliario, si pretendiéramos dialogar por espacio de 10 minutos -serían 5 pulsos- el costo ascenderá a más de 2 mil australes. En caso de repetirse la conversación con otros vecinos o con varios familiares durante un mes, la multiplicación pasará a ser muy distante al recibo actual. Demás está decir que si «nos colgamos» al teléfono una hora, la extensa comunicación superará los 12.500 australes.
Con el actual sistema, el uso telefónico local cuesta 418,282 australes, cualquiera sea el tiempo del diálogo, mientras que para la actividad comercial-IVA inscripto llega a 471,038 australes y para el no inscripto a 518,142 australes.
Vuelos
A su regreso de Buenos Aires, el secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Roo, informó que mantuvo una reunión con el director de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), doctor Jorge Vuletich, quien le manifestó el interés de la empresa de reanudar los viajes a nuestra ciudad.
Al respecto, se tocaron temas salientes como los trabajos que se llevan a cabo en el aeropuerto local, concernientes a la colocación de la radio baliza.
Las posibilidades que plantearía la empresa serían las de cubrir el trayecto Buenos Aires-Villa Gesell-Necochea, o bien, Buenos Aires-Necochea-Bahía Blanca. Esto quedó en estudio de LAPA S.A. y en las próximas horas habrá una definición.
Puerto Quequén
La Comisión Pro Sanción de la Ley de Puertos recepcionará hoy el anteproyecto elaborado por una subcomisión técnica que elaboró el estatuto del ente autárquico para el futuro manejo de Puerto Quequén. La entrega de la carpeta conteniendo el marco jurídico para lo que sería en el futuro la Asociación Puerto Necochea Quequén, se efectuará en el transcurso de una reunión que celebrará la mencionada comisión en la Dirección de Prensa de la comuna. Entre los puntos salientes del trabajo a presentarse para su consideración está la conformación de un directorio que integrarían siete miembros, tres en representación del estado nacional, provincial y municipal; otros dos F la actividad privada y los dos restantes por hombres provenientes de los gremios vinculados a la tarea portuaria. El mencionado anteproyecto que será puesto a consideración de la comisión en el día de la fecha contempla que la Asociación Puerto Necochea- Quequén es un ente autárquico que tendrá competencia a los fines del cumplimiento de su objeto y funciones en toda la extensión entre y en ambas márgenes del Río Quequén», a la vez que la capacidad legal contará con «individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa. Los integrantes del directorio, aún aquellos que sean designados en representación de los poderes públicos, no tendrán el carácter de funcionarios públicos, rigiendo con respecto a los mismos las reglas del mandato en lo pertinente».
Natación
Entre el próximo jueves y el domingo, el nadador necochense Guillermo Massa participará en el campeonato Interfederativo «Dr. Harold Barrios», que tendrá lugar en la provincia de Santa Fe. El deportista se encuentra viajando a la citada ciudad junto al profesor Marcelo Quaglia, habiéndose informado que las respectivas pruebas tendrán lugar en instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima. Estos serán sus compromisos: jueves 15 en 100 metros libres; el viernes 16 en posta 4 x 200 libre; el sábado 17 en 100 metros mariposa y posta de 4 x 100, 4 estilos y el domingo 18 en la posta 4 x 100 metros libres.