Martes 13: por qué se considera una fecha de mala suerte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/martes-13.jpg)
En nuestra ciudad, también algunos toman recaudos
No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Cocinar panqueques, quemar palo santo y hasta limpiar los pisos con vinagre son algunos de los rituales que deben hacerse en un día como hoy, que para muchos es de mala suerte.
Los superticiosos toman sus recaudos los martes 13, incluso, hasta los viernes 13. «Mejor prevenir que curar», dicen, y van por la calle prestando más atención que la habitual.
Pero, ¿por qué el martes 13 es considerado de mala suerte? Son varios los motivos. Uno de ellos es que durante la Última Cena de Jesús los comensales fueron 13, otro es que en el apocalipsis su capítulo 13 habla del anticristo y la bestia y en el Tarot el número significa la muerte.
Sobre la diferencia entre martes 13 y viernes 13, hay que decir que los dos son días de brujas. En este caso, la superstición tiene una connotación cultural: el temor al viernes tiene origen anglosajón mientras que el miedo a los martes surgió en Grecia y España. Es por eso que en Estados Unidos la fecha fatídica es el viernes 13 y en Latinoamérica el martes 13 es sinónimo de mala suerte.
Cabe destacar que el de hoy será el único martes 13 del año.