Martes 14 de marzo de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/treinta_13.jpg)
Era preocupante la erosión de la costa de Quequén
Se reclamaba a la Provincia de Buenos Aires el estudio y solución del problema. En menos de cuatro décadas el mar se había llevado casi 50 metros de costa, en la zona de acantilados.
La Municipalidad de Necochea preveía realizar un desvío de la avenida costanera que unía a la playa de Quequén y Costa Bonita, a la altura de los acantilados, producto de la importante erosión que se producía en ese sector con el paso de los temporales que azotaban en forma habitual en nuestra costa.
Al respecto se había solicitado a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires que, además de desarrollar los respectivos estudios, tuviese en cuenta la posibilidad de construir pequeñas escolleras para contener la fuerza del mar ante el paso de dichos meteoros y generar la acumulación de arena que interrumpiría la citada erosión.
El delegado municipal en Quequén, Esteban Chiarle, aclaraba, en diálogo con "Ecos Diarios" que este problema tenía lugar en un tramo de casi 300 metros y que el mencionado desvío sería paralelo a la avenida costanera, a unos 100 metros de la línea de ribera.
Daba cuenta el funcionario que en los últimos 40 años el mar se había llevado casi 50 metros de costa.
“El temporal que se registra sobre la costa de Quequén, produce que el oleaje golpeé los acantilados y vaya realizando una importante erosión de una franja importante del mismo”.
Puntualizaba que "debemos aclarar que el problema de la erosión no se produce en toda la costa, sino en un trayecto de metros, desde la playa de Quequén hasta Costa Bonita”
Chiarle a su vez decía que "para el tema de la arena, actualmente hacemos caso a una recomendación, consistente en tirar la misma sobre el tramo de los acantilados. Se cumple con dos objetivos: tener una mejor visibilidad hacia el mar, y segundo que el viento del Sudeste no la traslade hacia el interior. Lo que se hace, en resumidas cuentas, es bajar esa arena sobre los acantilados", resaltaba el delegado municipal.
"En relación al trayecto de 300 metros, donde se produce la erosión, hay dos caminos a seguir: primero, el que sería la solución definitiva es rescatar en Quequén el trabajo que está desarrollando la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, que significa realizar un estudio de toda la costa".
"Esta labor-añadía- contemplaría una inversión consistente en construir una suerte de pequeñas escolleras, que se van cerrando y van produciendo acumulación de arena evitando la erosión de la zona".
Donación provincial
El intendente municipal de Necochea, José Antonio Aloisi, daba cuenta que la Dirección Provincial de Catastro realizaba una nueva donación de un bien inmueble a la comuna local, que perteneciera al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de revisión de los predios fiscales en nuestro distrito.
Con referencia a este tema, el director de Emprendimientos Productivos, ingeniero, Gustavo Galván, brindaba precisiones sobre las características de la propiedad que se incorporaba al patrimonio municipal.
"A través de la disposición Nº 434/95-decía el funcionario-, el director provincial de Catastro Territorial, agrimensor Norberto Fernandino, cedió en donación a nuestra Municipalidad un lote de 1.050 metros cuadrados, de acuerdo a la facultad que le confiere el decreto ley Nº 9533".
El predio se encontraba ubicado en calle 70 entre 109 y 107, y posee 31,35 metros de frente por 33,5 metros de fondo. Galván agregaba que "se gestionará seguidamente la aceptación de la donación de este bien en el Concejo Deliberante de Necochea y su posterior escrituración a nombre de la comuna en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".
Señalaba también que "en las áreas técnicas del municipio se evaluará cuál es el destino que debe dársele al lote recibido".
Golf: De Astoreca y Guerrero ganadores
Se disputaba en el último fin de semana torneos en los links del Necochea Golf Club, correspondiendo el día sábado un fourball a la americana por el premio "Lucy", siendo primeros Liborio de Astoreca y Eduardo Guerrero, con 65 golpes; 2) Oscar Servielle-Omar Giorgetti, 67; 3) Santiago Garat-Martín Mayolga, 68 y 4) Floreal Marchán-Susana de Marchán, 68.
Por su parte el domingo se disputaba un medal play a 18 hoyos, premio "Capitán", con los siguientes resultados: 1) Oscar Crova, con 63 golpes; 2) Juan Rosas Ortiz, 64; 3) Santiago Garat, 70; 4) Liborio de Astoreca, 72; 5) Marcos Lawrie, 73; 6) Daniel Poujol, 73 y 7) Norberto Aued, 73.
El torneo a 9 hoyos había sido ganado por Juan Barletta, 31 golpes.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión