Martes 14 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_13.jpg)
Se reunían en Necochea las cooperativas eléctricas
Solicitaban ser reconocidas como distribuidoras. Se había analizado la posibilidad de comprar energía en forma conjunta
La Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” de Necochea había sido escenario de una reunión de entidades cooperativas que compraban energía dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El objetivo de las deliberaciones había sido aunar criterios y solicitar ante la Secretaría de Energía el reconocimiento de las mismas como distribuidoras.
Habían participado del encuentro autoridades cooperativas de Neuquén, Concordia, Zárate, Punta Alta y Necochea, así como también autoridades del área técnica de la FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas).
En primer término, se había analizado lo actuado desde la FACE para lograr el reconocimiento de las cooperativas como distribuidoras.
Más tarde, se había elaborado una nota dirigida al secretario de Energía y Comunicaciones de la Nación, ingeniero Carlos Bastos, en la que se reiteraba este planteo.
Se había acordado un programa de actividades con el propósito de entrevistarse con las autoridades nacionales del área. En la reunión se evaluaba también la presentación formal administrativa, en caso de dilatarse una respuesta oficial al respecto.
Otro de los puntos considerados había sido la importancia del ingreso de las cooperativas participantes a Adera (Asociación de Distribuidores de Electricidad de la República Argentina).
La posibilidad estaba condicionada al reconocimiento de estas cooperativas como distribuidoras por parte de la Secretaría de Energía.
Esa situación posibilitaría una participación dentro de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), por ser Adera parte del directorio.
Se informaba que “respecto a las críticas sobre la calidad del servicio y tarifas aplicadas, se coincidió en la necesidad de evidenciar el nivel real del servicio y difundir, asimismo, que las tarifas son del mismo orden o mejores aún que las aplicadas por otros distribuidores, habiéndose logrado reducciones para el sector industrial y comercio”.
Por último, los representantes de las cinco entidades cooperativas que habían deliberado en Necochea analizaban aspectos relacionados con la compra de energía en forma conjunta.
Se resolvía evaluar y profundizar el tema, teniendo en cuenta las características de cada entidad, y formar un ámbito de discusión, para lo cual se invitaría a otras entidades a sumarse al proyecto.
Se preveía que en un próximo encuentro se llevaran adelante conversaciones conducentes a lograr ese cometido, considerando el volumen de compra de energía que concretaban las cooperativas involucradas. El hecho de ser calificadas como “transmisoras” significaría una posible reducción en el costo final de la compra de energía.
Semana Vasca
Necochea había sido sede de la Semana Vasca, acontecimiento que, durante varios días, había congregado a representantes de distintas euskal etxeak del país.
El evento había contado con la organización del Centro Vasco “Euzko Etxea” y la colaboración de entidades locales y municipales.
Las delegaciones habían comenzado a arribar desde mediados de semana y, para el sábado, ya se encontraban presentes representantes de más de 80 centros vascos de todo el país.
La actividad había incluido danzas típicas, encuentros culturales, música y gastronomía tradicional. En el Polideportivo Municipal se desarrollaban las principales presentaciones y espectáculos, mientras que distintos puntos de la ciudad albergaban exposiciones y ferias alusivas.
El intendente municipal había participado del acto inaugural, destacando “la importancia de que Necochea volviera a ser epicentro de una celebración que rescata las raíces, la identidad y la hermandad de los pueblos”.
Durante el fin de semana se sucedían las actividades recreativas y culturales, y el domingo por la tarde se realizaba el desfile por las calles céntricas, en el que participaban cientos de bailarines ataviados con trajes típicos, acompañados por bandas y agrupaciones musicales.
El clima acompañaba favorablemente y se estimaba que miles de personas se habían acercado a disfrutar del evento.
Desde la organización se manifestaba satisfacción por la respuesta del público y el entusiasmo de los visitantes, asegurando que “Necochea había vuelto a demostrar su capacidad para albergar grandes acontecimientos”.
El cierre se concretaba con una cena de camaradería, en la que se entregaban recordatorios a las delegaciones participantes y se destacaba el esfuerzo conjunto de todos los que habían hecho posible el desarrollo de la Semana Vasca 1999 en la ciudad.
Olimpíadas del Conocimiento
Alumnos de distintos establecimientos de la región habían participado en las Olimpíadas del Conocimiento, certamen que reunía a jóvenes de todo el país en diversas disciplinas académicas.
El evento, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, se desarrollaba en la ciudad de Buenos Aires y contaba con la participación de estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas.
Los representantes locales habían superado las instancias previas con destacadas calificaciones, lo que les había permitido acceder a la fase nacional.
Los temas de competencia abarcaban áreas como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, y se evaluaban tanto los conocimientos teóricos como la capacidad para resolver problemas prácticos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión