Martes 18 de julio de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/treinta_17.jpg)
Desafectación de fondos para pagar los sueldos municipales
Había habido acuerdo entre los bloques del HCD. Los trabajadores habían realizado una ruidosa protesta.
A última hora de la noche del 17 de julio de 1995, había parecido naufragar el acuerdo al que en horas de la tarde habían llegado los ediles en el Concejo Deliberante, pero finalmente se había confirmado que el 18 de julio de aquel año, al mediodía podría ingresarse en el terreno de las soluciones, si el Ejecutivo conseguía una partida de fondos que necesitaba para abonar la totalidad de las remuneraciones. Ese martes a las 11 volvería a producirse otra ronda de reuniones, esperándose que entonces sí se hubieran podido liberar los fondos y el Departamento Ejecutivo hubiera dispuesto el pago de los salarios de junio a los trabajadores de la comuna.
En la noche del lunes un vocero de la oposición había afirmado que "hay acuerdo para la desafectación", lo cual recién se firmaría el martes al mediodía.
En la víspera, en el marco de una jornada cargada de tensión y que se había caracterizado por las sucesivas reuniones, así como por la protesta de los agentes comunales frente al Palacio Municipal, se había llegado a un acuerdo para la desafectación de fondos que iba a ser firmado por los presidentes de los bloques políticos.
Los ediles opositores habían insistido anoche en que "antes de que nosotros firmemos tiene que haber acuerdo entre el Ejecutivo y el gremio", porque el dinero no alcanzaba para pagar todos los sueldos, según había trascendido.
Cabe destacar que aun con la desafectación de las cuentas, habría restado obtener aproximadamente el 10% de la suma total necesaria (poco más de 60.000 pesos), gestión en la cual se habían encontrado trabajando funcionarios del Departamento Ejecutivo encabezados por el intendente Aloisi.
Una de las alternativas que se había manejado era que en una primera etapa no hubieran cobrado sus salarios los funcionarios y los concejales.
Mientras tanto, el gobierno había cumplido con su compromiso y había reintegrado unos 60 mil pesos, correspondientes a la Tasa a la Hectárea, a los que había apelado el mes pasado para zanjar una situación similar a la actual.
En el caso de la desafectación de la cuenta que había pertenecido a Emprendimientos Productivos y al proyecto para crear una universidad en Quequén, se había decidido que el Departamento Ejecutivo hubiera dispuesto de 100 mil pesos, los cuales tendría que devolver el 31 del corriente. Lo mismo habría ocurrido con los 80 mil pesos que se habrían tomado de la Tasa Vial.
También se había recurrido a las siguientes partidas: 21 cuadras de Quequén $15.000; Capitalización de la Obra Pública $18.000; Patrullas Bonaerenses $72.000; Relevamiento Catastral $10.000; Fondo de Turismo $22.000; Tasas de Provincia $36.000; Bingo Salud $2.000; Fondo de Salud $4.000; Impulsora de Agua $2.000.
De este modo, el Departamento Ejecutivo habría obtenido 361 mil pesos que le habrían permitido girar en descubierto por 500 mil pesos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, aunque no habría llegado a alcanzar los 680 mil pesos que representaban el total de la masa salarial.
En fuentes del Concejo Deliberante se había manifestado que "ahora el problema es del Departamento Ejecutivo", justificándose algunos ediles al señalar que "nosotros desafectamos las cuentas que nos pidieron, pero no sabemos cómo se hará para pagar los sueldos".
Problemas de cloacas
Al haberse obstruido un caño mayor del sistema de desagües cloacales, numerosos vecinos habían tenido serios inconvenientes en sus respectivos domicilios, los cuales habían estado virtualmente invadidos por las aguas servidas desde hacía cuatro días.
El problema se había registrado en un sector de la zona de las Aguas Corrientes, en la calle 55, entre 86 y 88, donde un olor nauseabundo había predominado en el ambiente, como consecuencia del líquido que había corrido por la arteria.
Los habitantes de las prolijas casas que integraban el barrio "Eva Perón", habían manifestado su preocupación por la situación planteada, enfatizando que, además de los trastornos que ello había generado en los domicilios, se estaba frente a un verdadero foco de infección.
Ciclismo en ruta 86
Sergio Ramos, en categoría tercera a sexta, y Eduardo Bozzolo, en veteranos "A", habían resultado vencedores en la competencia que habían hecho disputar en ruta 86 la subcomisión de ciclismo del Club Isabel la Católica, el Club Ciclista Quequén y la Asociación Necochense de Triathlon, contando con la fiscalización de la Asociación Ciclista Regional del Sudeste Bonaerense.
Tras Ramos (La Católica), quien pertenecía a divisional sexta, se habían encolumnado Ariel Bozzolo (sexta, Club Ciclista Quequén), Ariel Petersen (quinta, Isabel La Católica) y Juan José Alves (sexta, Moto Club Mar del Plata).
Estos pedalistas habían competido sobre un tramo de 80 kilómetros, habían empleado 2,50 horas 75/100.
En tanto, tras Eduardo Bozzolo (La Católica), se habían ubicado Juan Carlos Latour, Carlos Gómez y Néstor Acierno, de Mar y Sierras, y Roberto Martínez, de La Católica.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión