Martes 19 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/ytrint.jpg)
Unicen: la actividad académica iba a comenzar a fin de año
Entre noviembre y diciembre de 1995 se iba a dictar la capacitación de docentes. Desde febrero se iniciarían los cursos de nivelación de alumnos.
De cumplirse con el cronograma de trabajo previsto, se iba a desarrollar la capacitación de los docentes que prestarían servicio a partir de 1996 en el proyecto de extensión universitaria, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, con ciclos básicos de varias carreras terciarias que se llevarían a cabo en la ex Colonia Segba de Quequén.
Estos profesionales tendrían a su cargo, además, los cursos de nivelación de los alumnos que participarían en los ciclos básicos de las carreras de Ciencias, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Ciencias Matemáticas, Profesorado en Matemáticas y Física, y otras ingenierías que se implementarían, según la demanda de la preinscripción que se estaba llevando a cabo en esos días.
Estas novedades se conocían luego de la visita que realizara a Necochea una comitiva de la citada universidad, integrada por la licenciada Silvia Marzoratti, secretaria académica en Ciencias Exactas; Teresita Maldonado, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Exactas, y la licenciada Delfina M. de Guanella, secretaria de extensión universitaria.
En diálogo con Ecos Diarios, acompañadas por un integrante de la comisión pro formación, Pedro De Ilzarbe, Guanella anunciaba la firma de "un acuerdo entre la comisión y la Universidad del Centro. Además, se estuvieron haciendo una serie de gestiones ante el Ministerio de Economía, en Buenos Aires, para la cesión de la ex Colonia Segba de Quequén".
Este trámite -puntualizaba- estaba casi finalizado. Sólo faltaban algunas firmas. Se transferiría el uso y administración del predio a la Universidad del Centro. Una de las características de esta casa de altos estudios era su perfil regional, habida cuenta de que tenía sedes en Tandil, Azul y Olavarría, y ahora se sumarían Quequén y Necochea.
Guanella remarcaba que "esta gestión estará terminada a fin de mes. Nos queda pendiente el trámite a nivel municipal, con la firma de un nuevo convenio entre la Universidad, la comisión de apoyo y la comuna, donde se establecerá el manejo de los fondos".
Vale apuntar que la Municipalidad de Necochea disponía de una cuenta con fondos especiales para el mantenimiento de este servicio académico.
Opinaba Marzoratti que "la gestión comunal está muy avanzada. Hemos dialogado con el secretario de Gobierno, doctor Marcelo Rodríguez Olivera, y con los bloques del Concejo Deliberante de Necochea. Faltan detalles y reunirnos, pero hay un acuerdo general en todos los puntos".
En relación con la puesta en práctica de la inscripción de docentes y la preinscripción de alumnos, Marzoratti precisó que este procedimiento serviría para tener idea sobre la cantidad de alumnos que se tendría, la infraestructura que se requeriría, la demanda de las futuras carreras que se pensaban seguir y la demanda de personal docente y administrativo.
Se aclaró que "esta preinscripción es ajena a la que realizará en diciembre venidero la facultad, que es para todos sus alumnos. La inscripción real se llevará a cabo a fin de año".
Guanella explicaba que "entre febrero y marzo se concretará el curso de nivelación o introductorio, que dura dos meses. Está destinado a los alumnos".
Reclamo casineros
Los trabajadores del Casino se oponían al traspaso de la órbita nacional a la provincial, hasta tanto no estuvieran garantizados sus derechos laborales. Así lo enfatizaba el delegado gremial de la Asociación de Empleados de Casinos local, Jesús Aguiar, quien había sostenido que la transferencia "no es el único problema que enfrenta el sector, dado que a esto debe sumársele el inconveniente planteado por el deficiente estado del complejo".
Expresaba que los 140 empleados de Necochea "realmente tenemos una preocupación muy grande por la situación en la que nos encontramos".
Aguiar, que a su vez era representante de las casas de juego del interior en la comisión de traspaso, sostuvo: "No queremos pasar hasta tanto no estén dadas las condiciones que nos aseguren jurídicamente la continuidad laboral".
Comentaba que estando en una reunión en Lotería Nacional Sociedad de Estado, había tomado conocimiento de la noticia del traspaso. "Si bien esto se venía anunciando, todo se hizo de un modo abrupto. Además, los funcionarios de Lotería Nacional nos dijeron en esa oportunidad que no sabían nada de lo que ocurría", subrayaba en relación con la firma del decreto 3004.
Deterioro en Costa Bonita
Un estado realmente preocupante presentaba un sector del camino que bordeaba el mar y que conducía a Costa Bonita, donde la erosión continuaba su incesante avance, poniendo en serio riesgo el mencionado tramo.
La zona más crítica era la ubicada en Bahía de los Vientos, a unos 100 metros del barco encallado, frente a unas viviendas que, cada día que transcurría, veían cada vez más cerca el mar.
Las características de las corrientes marinas hacían que las playas de Necochea fueran de acumulación, en tanto que todo lo contrario ocurría con las de Quequén, razón por la cual la erosión realizaba un desgaste permanente en las costas vecinas.
Precisamente, ese sector del camino que se dirigía a Costa Bonita había estado intransitable en más de una ocasión debido al riesgo que implicaba el tránsito por ese lugar, y ahora volvía a interrumpirse el paso por el mismo motivo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión