Martes 21 de febrero de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/treinta_20.jpg)
Cierre de comercios en repudio a inspecciones
Lo iban a realizar todos los comerciantes de toda la costa a fines de la temporada, en protesta por la aplicación de la ley de abastecimiento
El presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecamaras) de la Costa Atlántica, Rubén Manusovich, anunciaba que iban a realizar un cierre de los establecimientos, en repudio a las inspecciones llevadas adelante por la DGI y la Secretaría de Ingresos Públicos de la Nación, basándose que para llevar adelante aquel acto en la ley 20.680 (de abastecimiento), por lo cual los comerciantes irían a reclamar la inmediata derogación de la ley mencionada
Con un tono fuertemente crítico al modelo económico, el dirigente sectorial expresaba, en diálogo con Ecos Diarios, que "este tipo de economía, en estas condiciones de gran concentración, apuntala a terminar con el mercado interno, con las economías regionales, con las pequeñas y medianas empresas".
“Parece que la evasión en la Argentina pasa por un comprobante aparentemente mal emitido por un almacenero, un kiosquero o por un pequeño comercio. Decimos que este tipo de controles, promovidos por la Secretaría de Ingresos Públicos, desvía la atención de los graves problemas que tiene el país y una crisis que se empieza a profundizar”, sostenía Manusovich.
"La falta de presupuesto de la República -acotó- no se puede adjudicar, y es injusto que sea así, a un sector económico que está haciendo el mayor de los esfuerzos, que es la pequeña y mediana empresa, cuando al propio tiempo se está admitiendo que este sector no tiene crédito, que no se beneficia con la convertibilidad, y que paga tasas de interés que llegan hasta el 8% mensual".
"En la Provincia de Buenos Aires, para el sector de los servicios, el nivel impositivo subió del 2,5 al 3,5%, un incremento del 40% que en otras provincias llegó al 150%. Hay una necesidad de recaudación fiscal de la Nación que incluso puede ser acompañado por una elevación de la tasa general del IVA, cuyo 18% podría llegar al 22%", sostenía el dirigente, acompañado por autoridades de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea.
Remarcaba que "Fedecamaras no admite suscribir acuerdos, como el de flexibilidad laboral, diciendo que con este mecanismo vamos a resolver el problema de la desocupación. Esto no es así, porque si seguimos con esta tasa de interés, con esta alta presión fiscal y a esto le sumamos la competencia desleal de productos del exterior, nos encontramos ante una política económica que entra en crisis".
Sobre qué pasos se iban a seguir en atención a la continuidad de las inspecciones impositivas que llevaba adelante la Secretaría de Ingresos Públicos y la DGI en la costa atlántica bonaerense, Manusovich puntualizaba que "rápidamente deberemos tomar una decisión de reclamo y de repudio a esta actitud de la DGI y de la Secretaría de Ingresos Públicos, que encabeza el doctor Carlos Tacchi, y decir que ha llegado el momento de ponerle fin a esta ley de abastecimiento. Propondremos un cierre de comercios en la costa, como fin de la temporada, para demostrarle a las autoridades, que no queremos más este tipo de operativos, que llevan implícitos una actitud de persecución contra nuestro sector
"Este tipo de economía, en estas condiciones de gran concentración, apuntala a terminan con el mercado interno, con las economías regionales, con las pequeñas y medianas empresas. Decimos que esta situación tendrá turbulencias, como dijo el doctor Eduardo Duhalde, a partir del 14 de mayo. Reclamamos que se termine con esta política agresiva de la DGI, que finalice esta idea de no dar crédito, de no atender a nuestro sector social y que se defienda el mercado interno", expresaba.
Se preguntaba sobre "cómo puede ser una economía que se manifiesta del 3,6% al 4% anual de inflación, cuando hay una tasa de interés del 7 y 8% mensual que todo el mundo conoce, señalando, además, que las PYME movilizan el 70% del producto bruto".
Fondo de las exportaciones
El Ente de Promoción de las Exportaciones (Promex) realizaba una convocatoria para la presentación de proyectos de exportación que requerirían apoyo económico del Fondo de Promoción de las Exportaciones. Estas inquietudes iban a poder presentarse en el lapso entre el 6 de marzo y el 7 de abril venidero.
El año pasado, en la primera convocatoria que realizaba el PROMEX donde se presentaron 81 proyectos en todo el país, lo cual demandaba un aporte de la Nación de 1.800.000 pesos.
El intendente, José Antonio Aloisi, informaba que los fondos eran aportados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, para iniciativas vinculadas a las exportaciones de base agropecuaria de productos no tradicionales.
El director de Emprendimientos Productivos, Gustavo Galván, decía que la Nación, a través del Promex, asistía hasta con el 50% del emprendimiento, y como monto máximo otorgaba 30.000 pesos.
Este fondo de asistencia al exportador era "no reintegrable", lo convertía en un fomento muy importante para quienes deseaban tener la primera experiencia de exportación, participar de una feria comercial y vender sus productos.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión