Martes 26 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/treinta_24.jpg)
El Concejo pedía mantener el Casino en Necochea
El Deliberante local reclama al Instituto Provincial de Lotería y Casinos que decidiera la continuidad del juego en el Complejo, otorgando en concesión el resto de los servicios.
Para el Concejo Deliberante de Necochea, las salas del servicio de Casino que funcionaban en nuestra ciudad debían continuar ubicadas en el Complejo sito en avenida 91 y 95.
En este sentido, el HCD se dirigió al presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge Rossi, "informándole que la comunidad de Necochea deseaba mantener el Casino en el edificio actual".
También "demandaba los máximos esfuerzos de la Provincia, en este sentido, solicitando a la comisión pro defensa que acompañe la inquietud".
Lo hacía a través de un proyecto de resolución aprobado por unanimidad, teniendo en cuenta que dentro de las alternativas que se encontraban a consideración de la repartición bonaerense estaba "la intención de no adquirir el edificio del Casino, pero continuar con la explotación del mismo bajo la órbita de la Provincia".
Como se recordaba, el Estado bonaerense recibía el mismo domingo el uso y administración del Complejo Casino de Necochea, tras lo cual realizaba un estudio sobre la calidad de la edificación y establecía la posibilidad de adquirirlo. Paralelamente, el servicio de juego estaba a cargo del Instituto de Lotería y Casinos.
Además, por dos meses el lugar permanecía cerrado, hasta el 1º de diciembre, cuando se procedería a la apertura de la nueva temporada, quedando la duda si la actividad se cumplía en el Complejo o en algún otro espacio físico de la Villa Díaz Vélez.
Al respecto, el concejal radical Jorge De Peling planteaba que "no se separe el sector de juegos del Casino". Ponía a consideración sus dudas en cuanto a la posibilidad de que la Municipalidad de Necochea pudiera administrar el lugar, en caso de que Lotería Nacional lo transfiriera al patrimonio comunal.
"Hay alternativas para que sea reparado", acotaba y opinaba que "esta era una decisión política con trasfondo económico". Recordaba, posteriormente, que la Constitución Provincial establecía en su artículo 37º que los Casinos debían ser administrados por el Estado, imposibilitando su privatización.
A su turno, el edil de la ACT, Gerardo Peña, hacía referencia a la posibilidad de "que se hagan cargo los municipios" de la administración.
En las intervenciones de los concejales de la oposición se señalaban conceptos del gobernador Eduardo Duhalde, vertidos tiempo atrás, ocasión en que remarcaba que "la Provincia no iba a administrar los Casinos por su cuenta y que los iba a cerrar".
Para el edil Oscar Pérez, la medida de cierre por 60 días era "riesgosa". Se preguntaba "con qué argumentos se cierra por dos meses".
El proyecto de resolución resaltaba el recorte de la coparticipación provincial que se había producido en los últimos años al distrito de Necochea y recordaba el reclamo por resarcimiento económico iniciado por la comuna contra el Estado bonaerense, producto de la privatización del servicio de gas natural.
Abrupta tala
Un sector de Villa Marítima Zabala, que poseía bosques, abundante vegetación y bellos chalets, sufría en los últimos días un abrupto cambio en su paisaje.
Una importante tala de eucaliptus deterioraba una parte del espacio verde en aproximadamente cinco hectáreas (entre la avenida 10 y calles 66 y 175 a 183), todas ellas de propiedad privada y que en esa época del año no eran visitadas por sus propietarios.
El vecindario, escaso y disperso en la zona, pero atento a los movimientos inusuales, ponía reparos a esta tala de características clandestinas, efectuando denuncias ante la autoridad policial y alertando a los propietarios de los lotes afectados (con residencia en otros puntos del país), quienes no habrían dado autorización para la devastación. La tarea, además de desmejorar el paraje, se realizaba con marcada desprolijidad y desaprensión.
Los vecinos señalaban que esta actividad se venía desarrollando desde hacía aproximadamente un mes, y en el último fin de semana se verificaba la presencia de camiones que salían del lugar con abundante cargamento de troncos, que de acuerdo a la forma en que estaban cortados serían utilizados para su comercialización como leña.
Este atropello al medio ambiente encontraba resistencia en los grupos ecologistas de la ciudad, quienes acudían al lugar para tomar fotografías y comprobar la magnitud del daño.
Consejo de Seguridad
Pese a señalar como "altamente positiva" la labor que cumplía la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Necochea —para lo cual ofrecía estadísticas que informaban de una reducción del índice delictivo—, el titular de la Unidad Regional IV de Mar del Plata, comisario mayor Hugo Alberto Vacarezza, aceptaba la invitación para que autoridades de la institución se trasladaran, junto al Consejo de Seguridad, a los barrios y entidades intermedias locales, donde se aspiraba a tomar un contacto más directo con la situación que se vivía en diferentes sectores de Necochea y Quequén.
Vacarezza encabezaba una comitiva policial de la repartición que visitaba el Concejo Deliberante, convocada especialmente para abordar la situación del servicio de seguridad, en el marco de observaciones y reclamos vertidos desde distintos sectores de la población en los últimos días.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión