Martes 29 de agosto de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/treinta_28.jpg)
Plan canje de tasas por deudas del municipio
Los concejales estudiaban un proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad
El intendente de Necochea, José Antonio Aloisi, había puesto a consideración del Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza, por el cual solicitaba autorización para que los proveedores que tenían deudas con la comuna pudieran cancelarlas con los pasivos que el municipio mantenía con ellas. En esta suerte de "plan canje" municipal, el Departamento Ejecutivo aspiraba a cerrar parte de las deudas que mantenía con los proveedores, algunos de los cuales habían sido intimados a pagar compromisos pendientes de cancelación con la comuna.
El respectivo expediente, que era materia de análisis en el cuerpo deliberativo, proponía, además, la creación de una cuenta corriente en la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que pasaría a denominarse "Cobro a proveedores", a través de la cual se manejaría la mencionada operatoria. Se añadía que "los cheques a emitir de dicha cuenta serán por deudas a proveedores y (siempre) que éstos deban tasas municipales".
De acuerdo con un primer análisis llevado adelante por los concejales, "la iniciativa tiene algunos problemas. Por un lado, está bien que se nos pida autorización para crear una cuenta, pero la metodología, la instrumentación del régimen puede ser por decreto del Departamento Ejecutivo, sin que los concejales intervengan al respecto".
En los fundamentos del trabajo presentado por el área de Hacienda, se daba cuenta de "la deuda que mantienen los proveedores de la Municipalidad de Necochea con la misma y la deuda que la comuna mantiene con estos mismos proveedores".
El proyecto —que llevaba la firma del jefe comunal y del secretario de Economía y Finanzas, contador Juan Carlos Delio— consideraba que "debido a la necesidad de disminuir la deuda que mantiene la Municipalidad con sus proveedores, se hace necesario crear un método alternativo para que dichos proveedores puedan hacer efectivas sus acreencias y al mismo tiempo puedan disminuir sus deudas con esta comuna".
Puntualizaba que "no se pueden emitir cheques de la cuenta (denominada) de recursos sin afectación, puesto que al recibir los pagos de las tasas de los proveedores al mismo tiempo, al estar éstos (recursos) afectados, aumentaría el descubierto".
El artículo 3º del expediente señalaba que "los fondos a depositar en la cuenta citada (...) serán los que deban los proveedores en concepto de tasas municipales, los cuales no serán afectados a fin de que en dicha cuenta no se generen descubiertos". Posteriormente se expresaba que "los fondos que se pagarán con dicha cuenta serán hasta la concurrencia de la totalidad de la deuda de cada proveedor, siempre que ésta no exceda del total que éste deba a la comuna".
"Si hubiere saldo a favor del proveedor, se abonarán con fondos de la cuenta (denominada de) recursos sin afectación o se irán cancelando a medida que dicho proveedor generare deuda con la comuna", se señalaba.
"Si hubiera deuda a favor de la comuna —se remarcaba—, la misma será cancelada por el proveedor y se ingresará en la cuenta de recursos sin afectación, y de corresponder, se harán las afectaciones correspondientes".
"Los gastos bancarios que se originen (en) dicha cuenta corriente, serán afrontados de la cuenta recursos sin afectación", se consignaba. El proyecto de ordenanza pedía también al Departamento Ejecutivo la creación de "un registro especial a los efectos que los proveedores que deban cobrar y al mismo tiempo mantengan deuda con la comuna, se anoten para que se revean todos los expedientes que posean facturas a pagar. Una vez determinado los saldos a pagar y a cobrar, se procederá a la cancelación de las deudas, previa fiscalización del ente de control".
Empresas de transporte
Una serie de duras críticas habían realizado directivos de las dos empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad y Quequén, a la política de control que llevaba adelante la Municipalidad de Necochea en torno al seguimiento del servicio de remise, que prestaba un buen número de agencias y unidades.
La posición empresarial se había conocido en una reunión desarrollada días pasados en el Concejo Deliberante, de la que habían tomado parte ediles y representantes de las firmas Micro Omnibus Nueva Pompeya S.R.L. y la Compañía de Transportes Necochea S.A.
Los colectiveros denunciaban el incumplimiento de la ordenanza que reglamentaba el trabajo de los remises: "Dicha normativa es violada en todas o casi todas sus partes, desencadenando una competencia desleal", sostenían en una nota vinculada al tema.
Convocaban a un paro
Un plenario de secretarios generales de la Regional Necochea de la Confederación General del Trabajo resolvía realizar un paro de 24 horas el 6 de septiembre de1995 en coincidencia con la protesta y movilización lanzada desde el ámbito nacional.
La central obrera local se había reunido en dependencias de la Asociación Bancaria, presidiendo las deliberaciones el secretario general, José Saladino (AB), quien ocupaba la cabecera junto a Néstor Julio Romero (Urgara) y Daniel Jáuregui (Luz y Fuerza).
Durante el transcurso del encuentro, en el que se criticaba severamente la política socioeconómica del gobierno nacional, se coincidía en la elaboración de un documento que fuera difundido a través de un volante para ser distribuido en la vía pública.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión