Martes 3 de octubre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/treinta_2.jpg)
Tercer llamado a licitación por la Terminal de Ómnibus
La comuna volvía a convocar al capital privado. El plazo de concesión estaba fijado en 10 años, con opción a 5 años más. Las ofertas se abrirían el 30 de octubre
La Municipalidad de Necochea había vuelto a llamar a licitación pública para transferir al capital privado el uso y explotación de la Terminal de Ómnibus, a dos meses y medio de iniciarse la temporada de verano.
Era la tercera convocatoria que llevaba adelante el Departamento Ejecutivo en los últimos años. El plazo de la concesión se fijaba en 10 años, con opción a 5 más, siempre y cuando se cumpliera con el plan de obras propuesto.
El secretario de Gobierno, Planeamiento y Producción, Marcelo Rodríguez Olivera, señalaba que se realizaba un "nuevo llamado a licitación para otorgar la concesión de obras y servicios públicos, reparación, reforma, modernización, conservación, administración y explotación".
La apertura de sobres sería el 30 a las 11. Los servicios licitados incluían centro de líneas interurbanas, sala de espera, cafetería, locales comerciales, confitería, baños, teléfono público y oficinas.
El pliego establecía que "a los servicios enunciados se le sumaban aquellos que la concesionaria debía agregar con la construcción de las obras". También quedaban transferidos "los derechos de plataforma y cánones sobre los locales comerciales y otros que existieran o se construyeran".
Rodríguez Olivera manifestaba que "en el pasado llamado se había presentado una sola oferta, la que fue rechazada oportunamente". Por ello, el Ejecutivo consideraba procedente un nuevo llamado "por la trascendencia que tenían las obras y los servicios".
Los pliegos podían adquirirse en el área de Gobierno por 1.500 pesos. El decreto Nº 1802 llevaba las firmas del intendente José Antonio Aloisi y de Rodríguez Olivera.
El sábado 14 de octubre se celebraría el 30º aniversario de la Terminal con una cena-baile en el Rowing Club, donde serían agasajados los trabajadores con 25 años de servicio.
Casos de hepatitis
Numerosos casos de hepatitis, que superaban el promedio anual, se registraban en una escuela primaria y en un jardín de infantes, además de algunos casos aislados en otros establecimientos.
Si bien la situación no revestía gravedad y los niños evolucionaban satisfactoriamente, se establecía que el agua de la red conectada a la Escuela Nº 4 estaba contaminada. Allí se producían 23 casos en el año y 7 alumnos seguían afectados. También había 9 casos en un jardín privado cercano a la Terminal.
La vicedirectora de la Escuela Nº 4, Beatriz Susana Hart, informaba al Consejo Escolar y a la Secretaría de Inspección. El infectólogo Juan Carbonell ofrecía una charla preventiva y se reforzaban controles de higiene.
La Subdirección de Bromatología analizaba el agua de la red, hallándola apta, pero el agua almacenada en el tanque de la escuela no era potable. En los domicilios de los alumnos, en la mayoría tampoco resultaba aconsejable consumirla.
Los casos se distribuían en distintos barrios, grados y turnos. La Escuela Nº 4 tenía 537 alumnos y este brote era el más numeroso, superando a otro de una década atrás.
Los pequeños evolucionaban favorablemente y se confirmaba que se trataba de hepatitis A. Se descartaba el cierre del establecimiento.
El Consejo Escolar admitía otros casos aislados en jardines de Quequén y del barrio 9 de Julio. En un jardín privado de calle 47 se registraban 9 contagios, aunque el agua allí estaba en condiciones.
Bienestar Social aconsejaba intensificar la cloración del agua potable en Necochea y Quequén. También se recordaba la necesidad de extremar la higiene de manos, limpiar baños diariamente y desinfectar tanques y cisternas.
El Casino a la Provincia
El Complejo Casino de Necochea pasaba a depender de la Provincia de Buenos Aires, al restituir la administración de los juegos al Estado bonaerense.
La Provincia tendría la administración por 180 días en comodato, lapso en el que se evaluaría su transferencia definitiva. Si el resultado era negativo, se analizaría alquilar o comprar otro edificio para las salas de juego, en cuyo caso el inmueble de avenida 2 retornaría a Lotería Nacional.
Jesús Aguiar, delegado gremial de Juegos del Casino, señalaba que "el pasado viernes nos constituimos en el Casino, concurriendo a trabajar. Allí se nos informó que Lotería Nacional había comunicado que el Casino se cerraba y que pasaba a depender de la Provincia".
"Se labró un acta, dando cuenta de la novedad y que el personal se presentaba a trabajar. La sala de juegos estaba cerrada desde el domingo 24. El edificio estaba siendo atendido por el servicio de vigilancia", añadía.
"El pasado domingo, en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge Rossi, nos comunicó oficialmente la resolución de la transferencia", puntualizaba.
La reapertura del Casino de Necochea se produciría el sábado 2 de diciembre, bajo administración de la Provincia de Buenos Aires.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión