Martes 30 de mayo de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/05/treinta_28.jpg)
La deuda municipal sería superior a $10 millones
Lo afirmaba el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Necochea, Juan Carlos Delio
El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Necochea, contador Juan Carlos Delio, expresaba que la deuda flotante y corriente de la comuna local ascendía así a los 9.000.000 de pesos, mientras que la deuda consolidada se estimaba en 1.100.000 pesos, esta última sin actualizar.
El funcionario planteaba "la necesidad de adecuar el nivel las tasas municipales", las que consideraba atrasadas en relación a los costos que presentaban los actuales servicios, en un anticipo de un posible pedido de ajuste de las mismas; daba cuenta de su preocupación por el nivel de evasión tributaria anunciaba que "el mes que viene voy a pagar los sueldos", aventando toda duda al respecto.
En diálogo con "Ecos Diarios", Delio sostenía que el principal gasto municipal es "el de personal" y anunciaba que podría solicitarse la desafectación de algunas tasas, medida que sería puesta a consideración del intendente José Antonio Aloisi, como paso previo a su solicitud al Concejo Deliberante de Necochea.
"No se puede gastar más de lo que ingresa como recursos. El principal gasto del municipio es el de personal. Tenemos una estructura demasiado grande y una recaudación demasiado corta", puntualizaba.
Opinaba que uno de los mayores problemas "es el retraso que registran las tasas municipales", desde 1991 a la fecha, pese a lo cual planteaba la disyuntiva que podría darse en el caso de un ajuste, "habida cuenta que podría aumentarse el índice de incobrabilidad", actualmente ubicado en un 40% mensual, según estimaciones oficiosas.
Planteaba como alternativa, para atender el presente desequilibrio financiero municipal, la alternativa de lograr una reducción en el costo de personal y en un posible ajuste en las tasas. En el primer punto, se tenían que discutir los salarios, acomodando al personal de acuerdo a las necesidades de la comuna.
Consultado sobre si esta discusión con el personal se podía llevar adelante en las actuales circunstancias, Delio informaba que "no, hoy no estamos en condiciones".
Criticaba la política de exceso en el uso de horas extras realizadas por el municipio en los últimos años. "Estábamos ante una cooperativa de horas extras. Hemos tomado la determinación de reducir el número de horas extras, estableciendo un cupo para cada área. Si hay excesos, el funcionario deberá pagar de su bolsillo", sostenía.
Informaba del resultado obtenido por este sistema en su primera etapa, "pasando de 160.000 pesos de gastos por mes a 60.000 pesos en abril pasado. Este mes esperamos una reducción mayor".
Requerido Delio sobre la necesidad de discutir las variantes para atender esta crisis, comentaba que "este no es un problema del secretario de Economía, sino de todos. Debemos analizar los pasos junto al Concejo Deliberante. Algunos me dicen que la gente no paga las tasas porque no se prestan los servicios, pero digo que no puedo prestar los servicios si no pagan las tasas".
Había resumido la actual tarea económica del municipio en "pagar sueldos y algunos gastos menores que hacen al movimiento de la comuna". En cuanto a la posibilidad de solicitar la desafectación de algunas cuentas municipales, explicaba que "tenemos cuentas con mucha plata para no hacer nada y donde tenemos que hacer mucho, no hay plata".
"Las cuentas afectadas generan mucho gasto bancario, porque tengo 31, sin afectación y afectadas, y cada una tiene un gasto administrativo. A eso debe sumársele el descubierto, que no baja de 400 ó 450 mil pesos mensuales, lo que suma un interés mensual de 10.000 pesos", puntualizaba. Mostraba su disconformidad con el hecho de “no tener tiempo para hablar con los concejales. Los acontecimientos diarios no me permiten la creación de ámbitos cotidianos de diálogo”.
Consultado sobre el nivel de endeudamiento en que se encontraba la comuna, uno de los interrogantes planteados por el Concejo Deliberante local en los últimos meses, Delio manifestaba que "entre la flotante y la corriente asciende a 9.000.000 de pesos. Tenemos, además, la deuda consolidada sin actualizar, para lo cual hemos solicitado a la Provincia de Buenos Aires un detalle al respecto. Sin actualizar ascendería a 1.100.000 pesos".
Hepatitis en Necochea
Frente a los casos de hepatitis que se habían registrado en nuestra ciudad, se destacaba la necesidad de adoptar distintas normas higiénico sanitarias para prevenir la enfermedad, haciéndose especial hincapié en su cumplimiento en los establecimientos escolares y en instituciones que alojaban a niños y/o adultos. Durante las últimas semanas se detectaban ocho casos en la Escuela Nº 4 y tres en un comedor infantil del Barrio Norte, por lo que la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad, había difundido las medidas tendientes a acentuar la prevención.
Master para Fantasía
En lo que significaba una reafirmación de su excelente momento deportivo, el necochense, Ricardo Aníbal Fantasía se adjudicaba el último fin de semana de mayo de 1995, el Master de Campeones de la especialidad 5 quilles, que se había celebrado en la localidad de Chivilcoy. El representante del Club Rivadavia debió jugar la final con el rosarino, Walter Ingenieri, a quien había vencido por 3 sets a 0.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión