Martes 5 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/treinta_4.jpg)
La comuna realizaba el plan canje de tasas por deudas
Los proveedores del municipio podían cancelar sus deudas por tasas impagas, utilizando los pasivos que la comuna les debía.
El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Necochea, Juan Carlos Delio, confirmaba la puesta en práctica del denominado "plan canje", por el cual los proveedores, deudores de tasas, podían regularizar su situación con los pasivos que el municipio mantenía con ellos.
En diálogo con Ecos Diarios, Delio señalaba que "esta semana se implementará este régimen" y pronosticaba que "brindará soluciones a un buen número de contribuyentes, reservado exclusivamente a los proveedores de la comuna y servirá, además, para la cancelación de compromisos municipales".
Daba cuenta que "se informará cotidianamente al Concejo Deliberante de Necochea sobre la aplicación de este plan, en un seguimiento de cómo es su evolución".
El camino a seguir por los proveedores con deudas con el municipio, producto de tasas, derechos y permisos impagos, era el siguiente: El interesado —aquí se incluían personas físicas y jurídicas— tenía que presentarse con el número de expediente, con el respectivo suministro, por el cual iniciaba la cobranza del servicio o de la venta realizada.
Paralelamente, debía contar con una fotocopia de la boleta, liquidación o recibo por el servicio que le adeudaba la Municipalidad de Necochea.
Posteriormente, tenía que concurrir al área de Tasas, donde se le informaba de la deuda que mantenía con la comuna.
Con todo este material, se dirigía al área de Contaduría, donde se había dispuesto de una oficina, con personal especialmente destinado para la ejecución de este régimen.
En esta repartición se volvía a verificar la deuda y se procedía a realizar el trámite final. "No existe compensación, porque la Ley Orgánica de las Municipalidades lo prohíbe", puntualizaba el secretario de Hacienda.
En este ámbito —en Contaduría— se le iba a emitir un cheque al proveedor, por la deuda municipal, y éste emitía otro valor, por la deuda que mantenía con la comuna, "en un intercambio que se concretará dentro del marco de la cuenta bancaria especialmente creada para este régimen", sostenía Delio.
"En el caso de que la comuna le deba más dinero al proveedor, la diferencia quedará pendiente. El municipio abonará hasta el total de la deuda que mantiene el proveedor con el municipio. En el caso inverso, si el proveedor nos debe más, podrá cerrar su compromiso con la entrega de mercadería, de nuevos servicios o acceder a un plan de regularización de pagos", precisaba el funcionario.
Listas Usina
Poco antes de vencer el plazo fijado para la medianoche, quedaban presentadas las cuatro listas de candidatos a delegados titulares y suplentes que iban a participar de las asambleas distritales de la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María".
Lista Amarilla "Principios Cooperativos" —oficialista—; la Verde y Roja "Acción Cooperativa"; la Azul y Blanca "Recuperación Participativa" y la Blanca "Unidad Cooperativa".
La primera de ellas contaba con el aval del intendente de Necochea, José Antonio Aloisi, una importante franja del radicalismo —desde el ex candidato a jefe comunal, José María Ferrer, hasta la Convergencia Radical—, sectores del FrePaSo y el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza local. Los apoderados eran Carlos Rens y Cecilia Cardoni.
La lista Verde y Roja estaba vinculada al senador provincial, Miguel Ángel García y al intendente electo, Julio Municoy, y proponía como candidato a presidir la Usina al ingeniero Mario Goicoechea. Sus apoderados eran los doctores Julio Romero y Marcelo Rivero. Allí se ubicaban sectores gremiales y la estructura del PJ que trabajaba en la campaña electoral de Municoy.
La lista Azul y Blanca impulsaba la figura del doctor Eduardo Sage para conducir la UPC y contaba con el apoyo, entre otros, de militantes relacionados con la Agrupación Comunal Transformadora. Los apoderados eran Aníbal Del Prado y Héctor Mardegan.
Finalmente, se encontraba la Lista Blanca, donde se encolumnaban disidentes de la Lista Amarilla, radicales del Modeso, dirigentes de la lista Naranja y del LIPEBO. Sus apoderados eran Irma Martínez, Luis Amílcar y Horacio Kucharsky.
Ciclismo en Necochea
Un total de 52 pedalistas habían animado la segunda fecha del campeonato de ciclismo que organizaban en forma conjunta la Agrupación Ciclista Necochea, la Comisión Pro Velódromo y el Club Social y Deportivo Barrio PIN, de Lobería.
La competencia tenía por escenario la pista "Dr. Domingo Taraborelli", enclavada en el Parque "Miguel Lillo", y contaba con la presencia de numeroso público, que aprovechaba una jornada ideal para la práctica de deportes al aire libre.
Los principales puestos habían sido los siguientes: en clase 1989-90 1) Fernando Maidana (Lobería); 2) Nicolás Gratia (Necochea) y 3) Luciano Loscalzo (Ayacucho); en clase 1987-88 1) Diego Erreguerena (Lobería); 2) Sebastián Herrera (Necochea); 3) Héctor Maidana (Lobería); 4) Luis Maidana (Lobería); 5) Sergio Romero (Necochea); 6) Alejandra Gómez (Lobería) y 7) María Amezcua (Lobería).///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión