Martes 7 de mayo de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/070591.jpg)
Convenio con la Universidad del Centro
Los rectores de la Universidad Nacional del Centro, Juan Carlos Pugliese (h), y del Instituto de Estudios Superiores «Río Quequén» de nuestra ciudad, capitán de de navío (RE) Juan Félix Martínez suscribían un convenio de articulación de la carrera de técnico superior en comunicación social.
Dicho convenio se firmaba en un acto realizado el lunes en el Centro Cultural de Necochea, durante el cual estuvieron presentes también el presidente de la asociación civil «Río Quequén», que sustenta el funcionamiento del instituto, Pablo Mussegard; el vice residente de la misma, Ricardo Vidal, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, licenciada Maquiavelo.
Este convenio permitirá que los jóvenes que cursan la carrera de comunicación social en el instituto privado local puedan obtener la licenciatura estudiando dos años más en Olavarría, donde funciona la Facultad de Ciencias Sociales.
Prestamos
Una creciente preocupación producía en nuestra ciudad y la zona la fuerte suba de las cuotas de los créditos hipotecarios del Banco Hipotecario Nacional, según los recibos que se han venido recibiendo en el último mes.
El Banco Hipotecario Nacional ha incrementado en un 70 por ciento las cuotas de algunas de sus operatorias, por lo que está desconociendo las disposiciones del Ministerio de Economía de la Nación, en el sentido de congelar las distintas cuotas de sus líneas de préstamos hipotecarios. De acuerdo a estimaciones recogidas merced a distintos ejemplos recabados en nuestro medio, el Banco Hipotecario habría aplicado un aumento del cincuenta por ciento en el pasado mes de marzo y otro veinte por ciento durante abril, por lo que la práctica parece indicar que a los adjudicatarios O del BHN no les alcanzaría el congelamiento que en su e momento dispuso el gobierno nacional, cuando lanzó el plan de convertibilidad del austral.
Juegos Panamericanos
Se anunciaba para el viernes a las 20, el lanzamiento de los XII Juegos Panamericanos de 1995.
En el estadio Super Domo, de calles Juan B. Justo y Edison, en la vecina ciudad de Mar del Plata, se llevaría a cabo una reunión multisectorial y multitudinaria, en la que las autoridades del Comité Organizador de los Juegos. Se explicarán los alcances de la cita continental que se efectuará en dicha ciudad, se hablará sobre qué tiene y qué le falta a Mar del Plata para esa histórica organización, en cuanto a infraestructura deportiva y social, dándose detalles del llamado a licitación internacional (hecho inédito en el mundo), para la efectivización de las obras, a cambio de la comercialización de los Juegos. Estarán presentes altas autoridades cívicas, militares, vecinales y demás, deportivas, hablándose in extenso sobre de la preparación de esta gran cita del deporte.
Días atrás fueron presentados oficialmente la mascota y el logotipo de los Juegos, los cuales serán mostrados el viernes a la ciudadanía presente en la ceremonia de lanzamiento de dicho evento.
Se tratará en la reunión de concientizar a los marplatenses y bonaerenses en general sobre la importancia de los Juegos y sus posibilidades futuras, además de la renta que significará en cuanto a turismo, fuentes de trabajo, infraestructura para el futuro y demás.
Asimismo se distribuirán tarjetas de inscripción para los 20.000 voluntarios que se necesitarán en la organización.
Monomarca 1100
Se debatía que el presente reglamento técnico de la Monomarca 1100 del Sudeste, y algunos entretelones le iban haciendo daño a esta novel categoría zonal.
Los mismos indicaban que el que se hallaba circulando no está homologado por la Federación Regional N° 3.
En Lobería, existió una denuncia por escrito por parte de Orlando Porfilio (presidente de los Pilotos Asociados del Sudeste) y en la misma declaraba que el auto número uno, de «El Dinamarqués», de Oriente se encontraba fuera de regla ya que tenía incorporado el acelerador a cable, algo que de momento no estaría permitido.
En Lobería, «Beto» Mónaco, reconocido preparador de la categoría, tiene en su poder un reglamento, firmado y sellado por Ricardo Tarquinus, secretario de Federación Regional N° 3 y allí se otorga esa posibilidad de utilizarlo. El sábado, aprovechando que casi la totalidad de volantes de la divisional iban a estar probando en el circuito «La Bota»,de Olavarría, se procedió a organizar una rápida reunión para aclarar algunos puntos y agregar otros al presente reglamento. Conclusión: no se consiguió nada, ya que fue lacónica la respuesta del barbado dirigente de la Federación ante los pedidos de los volantes, indicándoles en estos términos: «El reglamento está hecho así. El que quiera correr que corra y sino, hagan lo que quieran. El cable del acelerador está permitido y listo…»