Martha Argerich, una pianista plena de matices y muy vigorosa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/encuentro.jpg)
En el ciclo Encuentro Musical se proyecta el Concierto Nº 1 de Chopin y el filmado este año en Buenos Aires, en agosto pasado
Este jueves, a las 18, tiene lugar un nuevo Encuentro Musical en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. Después de haber apreciado a Martha Argerich en la intimidad familiar en la película “Bloody Dughter” la semana pasada, quedó en suspenso la necesidad de apreciar a la gran pianista en el escenario una vez más. Son muchas las veces que ha sido la protagonista principal de los Encuentros. No en vano goza de la mayor admiración de todos los públicos. Además, es una argentina que nos enorgullece.
En primer lugar se proyectará una versión del Concierto N°1 de Chopin que es recurrente en el desarrollo de la película, interpretado en Varsovia, Polonia, el 27 de agosto de 2010 con la Orquesta Filarmónica Nacional dirigida por Pierre-Martin Juban. La afinidad de la pianista con el compositor polaco es absoluta. Su interpretación es apasionada y plena de matices, vigorosa y sin caer en excesos. Por haber interpretado este concierto muchas veces desde muy joven, existen varias versiones grabadas en las que puede observarse lo que los principales críticos comentan. Sin modificar la partitura y siempre fiel al más puro estilo chopiniano, cada vez lo toca distinto y espontáneamente incluye nuevas facetas y detalles, dándole vida en diferentes caminos en cada versión, mostrando una artista eternamente joven.
Trayectoria
Cabe destacar que Martha Argerich ganó en 1965 el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, uno de los más antiguos y prestigiosos concursos de piano del mundo. Se celebra cada cinco años en Varsovia desde 1927 en homenaje al gran compositor polaco Fryderyk Chopin y a su instrumento predilecto, el piano. Es éste uno de los muy pocos concursos consagrados a un solo compositor. El tribunal está compuesto por tres grandes pianistas convocados para la ocasión, así como profesores prestigiosos. La mayoría de galardonados con el primer premio se han convertido en figuras internacionales del piano. Con este concurso ganado comenzó la gran carrera internacional de la joven Argerich.
Por su parte, en segundo lugar se proyectará el Concierto N°1 de Tchaikovski filmado este año en Buenos Aires. El 4 y 5 de agosto pasado, Martha Argerich participó del Festival Barenboim como lo hace cada temporada desde hace varios años. Junto a la Orquesta del Diván y en el grandioso auditorio del CCK tuvo, una vez más, una actuación inolvidable que proporcionó momentos ciertamente irrepetibles. EL Concierto N°1 de Tchaikovski se convirtió en un milagro sonoro.
Capacidad
Martha tiene un dominio absoluto del teclado y utiliza esa capacidad exclusivamente para expresar ideas y frases convincentes, para crear poesía y lirismo incluso dentro de los pasajes más fragorosos. En definitiva, para hacer música en el más alto nivel de excelencia. Bien secundada por Barenboim, su gran amigo desde la infancia y los músicos de la Orquesta del Diván, se pudo escuchar una interpretación magistral de un concierto de exigencias técnicas fenomenales y, además, de un romanticismo más que vehemente. A lo largo de un poco más de cuarenta minutos apasionantes, se pudo vivir una obra celebérrima como si fuera la primera vez. La ovación y los aplausos fueron interminables.
Daniel Barenboim, quien también goza de una gran admiración por parte del público, llevó a su querida Orquesta del Diván por un brillante camino, correctísima por donde se la mire y con el valioso agregado simbólico de su historia. Barenboim trabaja con gestos mínimos, por momentos, casi imperceptibles a con su orquesta. Sonó bella, ajustadísima, muy afinada y con un sonido suntuoso, En síntesis, un concierto inolvidable.