Martín Tetaz habló de su proyecto en Ecos Radio
Busca flexibilizar los horarios laborales, resaltó alternativas y destacó su finalidad en el programa Desde Temprano
Martín Tetaz, diputado nacional del radicalismo, dialogó con el programa radial “Desde Temprano”, el cual se emite por Ecos Radio, e hizo mención a su proyecto de ley que trata de explorar alternativas para reducir la clásica jornada laboral de 8 horas.
Destacó los casos de éxito de esta modalidad en Europa y explicó cuál es el objetivo de su propuesta. El legislador cuestionó que trabajar “todos los días, 48 horas en la semana” puede no ser la mejor opción y esbozó otras alternativas que le sean más útiles tanto a las empresas como al trabajador.
Flexibilizar la jornada
En principio, explicó qué fue lo que lo llevó a repensar una modificación en la jornada laboral, y destacó que “el show tecnológico es tan brutal, que nosotros tenemos que empezar a pensar que se va a agregar valor de otro lado en la economía y por lo tanto el trabajo se tiene que organizar de otra forma”.
Hizo mención a la organización de la gente en cuanto al ámbito laboral en tiempos de pandemia y resaltó que, a partir de ese entonces, “la gente se vio forzada porque no hubo otra alternativa, un experimento de home office de forma brutal, y después el regreso de ese experimento también se vio con muchas variancias”, destacó. Dicho esto. remarcó que todos esos cambios en el mercado de trabajo nos brindaron otra señal en el sentido de que hubo que adaptarse.
“La vieja jornada laboral es una ley del año 1918 que fue muy importante en ese momento, pero hoy hay que ser mucho más flexibles en términos de permitir que se ordene mejor el trabajo y el tiempo que la gente pasa con la familia”, señaló.
Habló de que muchos de los experimentos llevados a cabo en Europa, con el objetivo de reducir los horarios laborales, lo que muestran con dichos resultados es que la gente se ordenó mejor en su jornada de trabajo, no solamente se mantuvo la productividad, sino que en muchos de los casos incluso disminuyeron las enfermedades de los ciudadanos, menos estrés laboral, mejor clima, “hay muchas ventajas para comenzar a flexibilizar la jornada y ordenarla un poco mejor”, apuntó.
El legislador aseguró que “no estamos imponiéndole nada a los trabajadores, lo que estamos haciendo es abriendo la posibilidad de hacer una jornada de exploración de tres a seis meses”. Destacó que en ese periodo la idea está en que los empresarios y trabajares analicen las múltiples alternativas. “Algún trabajador podría preferir trabajar las 8 horas habituales y otro quizá opte por una jornada más reducida”, explicó.
Subrayó la importancia de que se pueda mantener la productividad ya que de otra manera no podrían pagarse los mismos salarios. “Productividad y salario son la misma cosa, si cambio el esquema laboral a uno donde trabajo menos horas y la producción también cae, entonces los salarios van a ser más bajos”, concluyó. ///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión