El intendente Yeza, en Ecos Diarios, dijo apoyar a Rojas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/rojasyeza.jpg)
El intendente de Pinamar aseguró a Ecos Diarios que en 2015 ambas ciudades tenían problemas similares, temas que él pudo empezar a revertir. Respaldó a Arturo Rojas y aseguró que “tiene la personalidad indicada para transformar a Necochea”
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, visitó ayer nuestra ciudad y respaldó al precandidato a intendente de Cambiemos, Arturo Rojas, por considerar que es la persona indicada para transformar Necochea.
Tras participar de una reunión con los equipos técnicos de Cambiemos a nivel local, Yeza, junto a Arturo Rojas. presidente del Consorcio portuario, estuvo en Ecos Diarios, donde se reunió con el director Jorge Ignacio y el gerente Sebastián Ignacio. Durante el encuentro, se dialogó sobre las características de ambas ciudades y las posibilidades de desarrollo, teniendo en cuenta que Pinamar es una ciudad turística destacada en la provincia de Buenos Aires y Necochea pretende serlo.
Luego se acercó a la redacción y participó de una extensa entrevista, donde detalló cada uno de los proyectos que llevó adelante en Pinamar desde el punto de vista turístico, financiero y de seguridad, que entiende se pueden replicar en nuestra ciudad, aunque con características propias.
“Había que cambiar”
Yeza tiene 33 años y es el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires. Asumió como jefe comunal en 2015 y asegura que en ese momento había un sentimiento entre los habitantes de su ciudad de que “Pinamar ya no es lo que era”.
Entre las primarias y las generales de 2015, se vino un fin de semana a Necochea y descubrió que acá se decía lo mismo. “Ambas ciudades se habían quedado en el tiempo”.
“Cuando vi los edificios gigantes de la avenida 2, los balnearios, el Casino, estas estructuras de hormigón en la playa, que también había en Pinamar, me di cuenta que había que cambiar”, contó Yeza a Ecos Diarios, reconociendo que en Necochea tomó la decisión de renovar el frente marítimo de Pinamar y así lo hizo.
Al ingresar al gobierno municipal, demolió los balnearios del frente costero y los hizo de nuevo, reduciendo exponencialmente la cantidad de hormigón en la arena y reemplazándola por madera, lo que les permitió ganar 100.000 metros cuadrados de playa en la línea costera, además de ofrecer estructuras modernas a los tiempos que corren.
Reconoció que no fue fácil porque hasta lo llegaron a amenazar, pero advirtió que para tomar una decisión así sólo se necesita “coraje” y “saber que es lo que se quiere”. Las obras se hicieron con fondos privados porque estuvieron a cargo de los mismos concesionarios, mientras que el sector público hizo obras menores y de mantenimiento.
Consultado acerca de la posibilidad de que se pueda aplicar algo similar en nuestra ciudad, reconoció que hay que renovar el frente costero, pero dijo que Necochea tiene que buscar su propio ADN y darle su propia impronta. Y en este sentido, contó que es un tema que viene dialogando con Arturo Rojas, pero no para hacer lo mismo sino para se haga una “modernización a la manera de Necochea”, respetando su identidad.
De todas maneras, advirtió que hay que buscar “la forma de aprovechar el mar y la playa todo el año porque es el potencial que tiene Necochea y que también tiene Pinamar”.
El municipio y la seguridad
Otro de los temas que, a su entender, se revirtieron en Pinamar fue la inseguridad. “Siempre es una preocupación, pero lo que cambió es que el Estado no es cómplice de la delincuencia”. Se terminó con la idea de que la inseguridad es una sensación y se pasó a pensar que el Estado es el enemigo del delincuente y la víctima es a quien hay que proteger.
Contó que se incorporaron lectores de patentes en los ingresos a Pinamar y se firmó un acuerdo con la Provincia para acceder a la base de datos de delincuentes con pedido de captura activo para realizar entrecruzamiento de datos. Se instaló un centro de monitoreo y se duplicaron la cantidad de cámaras, pero además se sumaron al sistema las cámaras privadas a través de convenios con particulares.
“Hoy el municipio hace el 95% de las investigaciones que generan allanamientos”, destacó, asegurando que la Municipalidad “se metió de lleno” en la seguridad de la ciudad.
“La fórmula para gobernar”
En otro tramo de la entrevista, Yeza remarcó la importancia de ordenar el municipio en el aspecto económico para generar los recursos. “En 2015, la mitad de los pinamarenses no pagaba los impuestos y hoy el 83% los paga y eso se logró con confianza”.
En este aspecto, aseguró que “Arturo (Rojas) sabe lo que es administrar porque lo está haciendo en el Puerto”. Para él, Rojas “logró equilibrar el funcionamiento diario del Puerto, pero en paralelo lleva adelante proyectos ambiciosos, que son obras que lo pueden ver todos los necochenses. Esto no es distinto a lo que hicimos en Pinamar y no es distinto a lo que Arturo quiere hacer en Necochea”.
En este sentido, dijo que “la fórmula para gobernar es ocuparse del mantenimiento general de la ciudad y hacer una cosa importante que la transforme, no 10 cosas importantes, concentrase en una”.
“Un intendente no puede no estar encima del mantenimiento de las calles, no estar encima del alumbrado público, no ocuparse de la higiene urbana y un intendente no puede al menos no tener un proyecto ambicioso en su gestión”. Aseguró que, de esta manera, Pinamar recuperó cierta autoestima frente a la ciudadanía y también frente a los inversores.
Al opinar sobre Necochea, insistió: “Yo creo que Arturo tiene la personalidad para transformar la ciudad y tiene la gestión en el Puerto que es una muestra de esto” y mencionó que la gestión de Rojas en la estación marítima es destacada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri.
Para terminar, se mostró confiado en las próximas elecciones y remarcó que en la quinta sección electoral, a la que pertenecen Necochea y Pinamar, se volverá a repetir el apoyo total que se le dio a Cambiemos en 2015. Si bien no confirmó sus intenciones de ir por la reelección, afirmó que le gustaría que Arturo (Rojas) fuera intendente para intercambiar ideas y experiencias, teniendo en cuentas las cuestiones similares que tienen ambas ciudades.
Rojas: “Seguirán las reuniones con los equipos técnicos”
El precandidato a intendente por Cambiemos y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, agradeció la presencia de Martín Yeza en Necochea, destacando que “es un intendente preparado, osado y un referente político a nivel provincial”.
Ambos dirigentes participaron de reuniones técnicas ayer en las Cabañas Río Quequén, dialogaron sobre ambas ciudades y compartieron ideas para llevar a cabo. Yeza contó su experiencia al frente de Pinamar, en un intercambio que le sirvió a Rojas para seguir pensando proyectos para poder realizar en nuestra ciudad, con vistas a ser intendente.
En este sentido, el presidente del Puerto destacó la obra que hizo Pinamar en el frente costero, que le permitió modernizar el sector, así como también las transformaciones en materia de seguridad y la importancia de ordenar el municipio para poder hacer obras con recursos propios.
“Hay que generar las condiciones para que haya desarrollo de infraestructura en una ciudad que empiece a crecer, pero también no tenemos que olvidarnos de las cosas básicas, de arreglar las calles, de ocuparnos para que las luminarias estén prendidas en cada uno de los barrios, mejorar los espacios públicos, las plazas, los barrios desde el Estado municipal”, destacó Rojas, anticipando cada uno de los temas en los que están trabajando desde los equipos técnicos de Cambiemos. Y en este sentido, mencionó que “es fundamental jerarquizar al empleado municipal y que vuelva a sentir orgullo y se sienta valorado por el vecino”.
El precandidato a intendente de Cambiemos adelantó que seguirán las reuniones con los equipos técnicos de Pinamar para continuar avanzando en los distintos temas que hacen a la ciudad, destacando la importancia de “trabajar en equipo para crecer”.