Martínez: “Terminar con las vías de excepción”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/martinez-1.jpg)
El concejal oficialista habló de la necesidad de actualizar el ordenamiento urbano
Quien sigue las sesiones del Concejo Deliberante o se informa sobre lo que ocurre en ellas, sabe bien que son más que recurrentes los pedidos de habilitación por vías de excepción, ya que la ordenanza vigente no es acorde al crecimiento que ha tenido la ciudad y se ha vuelto totalmente obsoleta.
Hay en todas las sesiones solicitudes de personas que quieren instalar emprendimientos o incluso fábricas en determinados sectores de la ciudad, aun sabiendo que está prohibido. Lo curioso es que, sea por unanimidad o por mayoría, generalmente se les otorga, porque hay intereses de por medio o porque se busca evitar seguir acatando una ordenanza que en muchos casos es ineficiente y perjudicial por no amoldarse a la realidad de Necochea hoy.
En este marco, el concejal oficialista, Jorge Martínez, indicó en una nota realizada en el programa El Diálogo de Hoy, por La Costa FM, que “con el Departamento Ejecutivo estamos trabajando en la nueva ordenanza de zonificación y planificación de la ciudad, que seguramente habrá una reunión la próxima semana porque se ha avanzado en algunos temas”.
“La zonificación que hay es de 1981, con modificaciones, pero la idea es replantearnos para dónde y cómo queremos crecer y qué tipos de actividades queremos que se desarrollen en los distintos sectores de la ciudad”, indicó Jorge Martínez, quien hoy es concejal de Nueva Necochea pero hasta el año pasado se había desempeñado como Secretario de Gobierno.
“Hay varios estudios, el tema está avanzado pero hay que tomar la decisión política, porque la comisión de Infraestructura que presido en el Concejo Deliberante está cargada de pedidos de excepción de toda índole. Sin una regla clara, se termina creciendo de forma dispareja”, continuó.
Servicios
Por otro lado, el concejal manifestó que el crecimiento tiene que ir “de la mano” con el incremento de los servicios, y puso como ejemplo que en la zona de 119 entre 133 entre 58 y 74 se está haciendo un loteo y “no hay apertura de calles, no hay servicio eléctrico ni nada, porque es campo”. “Hay muchos vecinos que hacen el esfuerzo, compran el lote y después se van a encontrar que no tienen ningún tipo de servicio, así que hay que empezar a trabajar en el crecimiento de la ciudad”, señaló Martínez.
En este sentido, recordó que hay un proyecto de asfaltar la avenida 91, entre 42 y 58 y la avenida 58 entre 81 y 91, lo cual sumará nuevas vías de salida hacia la zona de la playa.
Seguridad y basura
Jorge Martínez adelantó que en el corto plazo se va a cerrar el acuerdo con la empresa encargada de la recolección de residuos, con la cual la Municipalidad mantiene una deuda pero que también hay “compromisos incumplidos” de su parte, ya que no se dispuso el predio para la separación, algo que sí ocurriría próximamente.
Adelantó que el Ejecutivo planea bajar “entre dos y tres proyectos de ordenanza” vinculados a la seguridad, entre ellos el de la contratación de una empresa tercerizada, por medio de una licitación, para que se encargue de administrar las cámaras de vigilancia y el centro de monitoreo. “Es un pliego complejo, porque técnicamente tiene sus requisitos y va de la mano del tendido de la fibra óptica, porque de lo contrario no sería viable. Es una inversión de unos $40.000.000 que va a hacer el municipio con fondos propios”, señaló.
Otro proyecto está vinculado al robo de cables y otro tendría que ver con “decisiones operativas” que tomará el Intendente en conjunto con la Policía.