En zona urbana se podrá correr de 6 a 8
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/pscario.jpg)
Más deportes. Desde mañana está habilitada la práctica de golf, tenis, equinoterapia, canotaje y vela Optimist. El lunes comenzarán running y ciclismo
La Municipalidad de Necochea anunció el regreso de más actividades deportivas en el marco la flexibilización de la cuarentena en nuestro distrito. Fueron habilitadas desde mañana la práctica del golf, el tenis individual, equinoterapia, canotaje y vela Clase Optimist. En tanto, el lunes será el turno del esperado running y el ciclismo. Ayer, como estaba previsto, se reanudó la pesca con caña y, a pesar de las pocas olas, también volvieron el surf, kitesurf y bodyboard a las playas de Quequén y Necochea.
El anuncio estuvo a cargo del propio intendente Arturo Rojas, quien estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Ruth Kalle y por su par de Gobierno, Jorge Martínez, aclarando que se concretará en todos los casos con los correspondientes protocolos sanitarios.
Horarios y aplicación
Respecto de las formas de aplicación de este retorno en cada uno de los deportes, hoy por la mañana será una jornada de definiciones para ajustar los protocolos que fueron presentados en su momento y que serán consensuados entre el Municipio y los entrenadores y clubes para su aplicación. En el caso del golf, tenis, equinoterapia, kayak y optimist se podrá practicar todos los días de 8 a 17.
Para practicar tenis y golf se deberá sacar turno previo, en este último caso para poder además estar habilitado para pasar el control vehicular de la ruta para ingresar al Golf Club. No estará comenzando aún la escuela de menores. Las sesiones de tenis serán de 45 minutos e individuales, es decir dos jugadores en cancha. No estarán permitidas las clases grupales.
En el caso del canotaje, sólo se podrá de manera individual, con embarcaciones propias y se advirtió que no se permitirá la apertura de las boteras de los clubes. Asimismo, se aclaró que sólo se habilitó la equinoterapia, mientras que otras actividades hípicas, como los saltos, siguen vedadas.
El pronóstico no ayuda
A pesar de la luz verde del municipio, estas actividades se verán sin dudas afectadas este fin de semana por un pronóstico del tiempo adverso, advirtiendo sobre una fuerte sudestada, lluvia y frío. En este sentido, en cuanto a la vela, la escuela de Optimist del Club Náutico planea su regreso para el domingo, justamente atento a los vientos. Será en el horario de 10 a 16, con entre 6 y 8 chicos que ya están dispuestos a navegar. Estarán divididos en grupos de a cuatro en dos sectores separados, además del bote de apoyo. Los timoneles deberán llegar cambiados a la Capitanía del club y deberán armar las velas y bajar al agua de a uno, lo mismo que al retornar y guardar las embarcaciones.
Running y ciclismo
Respecto del running y el ciclismo, estas actividades sólo estarán permitidas de lunes a viernes de 6 a 17, únicamente fuera de la zona urbana – en calles de tierra- buscando además no coincidir con los sectores para los caminantes. Se adelantó que estará habilitado el sector del Parque Lillo, desde Avenida Pino del Japón (Club Villa del Parque) hacia el Sur, a la zona de los molinos de viento. Asimismo, se podrá en calles de tierra, caminos rurales y en el sector de la ribera de la margen Quequén. No se permitirá correr o andar en bicicleta por camino de la ribera en la margen Necochea que sólo estará disponible para los caminantes.
Excepción de 6 a 8
Habrá una importante excepción en esta época invernal que les permitirá a los corredores que elijan hacerlo entre las 6 y las 8 la mañana moverse por cualquier sector de la ciudad, para que puedan estar contenidos por el alumbrado público de la zona urbana.
En el caso del ciclismo se habilitarán los mismos sectores que para los runners, advirtiéndose que no podrán salir a las rutas.
En el río y el mar
Ayer, en el río y el mar, el clima acompañó para el retorno de algunos pescadores. Los sectores habilitados, de 8 a 17, son desde la calle 225 hacia el Balneario Los Ángeles y desde el espigón de Costa Bonita hasta el límite con el Partido de Lobería, como así también en ambas márgenes del Río Quequén, desde el puente Dardo Rocha hacia las cascadas y en las lagunas del Partido de Necochea.
Las escasas olas del jueves no impidieron disfrutar a pleno del regreso del surf, bodyboard y kitesurf, exclusivamente para residentes locales. La mayoría eligió el sector de El Caño. También el horario es de 8 a 17, todos los días, en las playas de Quequén y Necochea, advirtiéndose que no se puede ingresar o estacionar en la Escollera.
Excepción a deportistas con proyección internacional
El director de Deportes, Adrian Buño, confirmó que aquellos atletas de nuestra ciudad que no están comprendidos en esta primera etapa de la flexibilización deportiva y que fundamenten una proyección internacional, de nivel sudamericano o mundial, podrán tramitar una habilitación para volver también a los entrenamientos desde el lunes. Esta “vía de excepción” comprende por ejemplo al pelotari Joseba Bilbao, integrante de la Selección Argentina de pelota paleta, quien tendrá permitido practicar en el trinquete de Centro Vasco, siempre con medidas sanitarias y un único sparring. En estos momentos se están haciendo refacciones en la cancha, pintura y ampliando el sector destinado al público y de gastronomía.
Esta excepción para entrenar también fue solicitada y aprobada para los jóvenes jugadores de padel Francisco Maier e Ignacio Archieri, como así también a ocho palistas de las escuelas municipales de Necochea y Lobería, para entrenar en el Paraje Las Cascadas. //