Más agilidad de los trámites en el Ministerio de Trabajo, que ahora se hacen en forma virtual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/ministerio11.jpg)
En el marco del plan de modernización del Estado provincial. Se trata de 14 tipos de expedientes, y algunos los pueden hacer los propios interesados
La realización de la mayoría de los trámites que se efectúan en la delegación local del Ministerio de Trabajo ha cobrado agilidad, al empezar a funcionar desde hace unos días la realización de los mismos por vía electrónica o virtual.
La medida “que simplifica la burocracia, acelera los expedientes y genera un importante ahorro de papel”, según se indicó, forma parte del plan de modernización que viene implementando el Estado provincial y comprende a 14 del total de trámites que allí se efectúan.
Los trámites
Los trámites que se cumplimentan a través del expediente electrónico, son los siguientes: cenuncias laborales y de Seguridad e Higiene; inspecciones laborales y de Seguridad e Higiene; actualización datos de empresas; hojas móviles; rúbrica libro sueldos; microfichas; certificado Ley 10.490; Libros copiativos; centralización de documentación laboral; planillas de kilometraje; planillas horarias; planillas horarias personal femenino; hojas viajantes de comercio; y libretas chóferes transporte de pasajeros.
La intención es favorecer a quien debe hacer un trámite con rápida localización en el portal del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para hacer por caso denuncias, mientras que el resto se lleva adelante en la propia delegación, sita en calle 52 entre 59 y 61, de lunes a viernes de 8 a 13. “Se gana tiempo y hay un mayor control”, se precisó.
Para el venidero 2 de julio está prevista una capacitación para el personal de la delegación local, complementando cursos efectuados tiempo atrás en la sede de La Plata.
El promedio mensual de trámites en la representación local de la cartera laboral es de “entre 150 y 200”, cifra que aumenta considerablemente antes de cada temporada estival con la contratación de trabajadores temporales.
Los trámites que predominan son los contables, de rúbricas, hojas móviles y regularización laboral en cuanto a altas y presentación de los trabajadores y las empresas.
Plan Estratégico
En abril pasado, y en sintonía con la ley 14.828 que creó el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, la Gobernadora dispuso una nueva etapa de la denominada “modernización del Estado”. En aquella oportunidad, firmó el decreto que serviría para avanzar en diferentes variables a futuro.
En ese sentido, luego de llevar nuevas pautas para el Instituto de la Vivienda, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el ministerio de Justicia y el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), le llegó la hora a la cartera laboral.
Vale recordar que la modernización del Estado, es una de las pautas principales del oficialismo, con la intención de desburocratizar el Estado y generar nuevos paradigmas. Incluso, una de las frases más escuchas de boca de la Gobernadora para ejemplificar la necesidad de modernizar es: “la Provincia donde los expedientes se mueven en carretilla”.
No hay despidos colectivos
Siempre teniendo en cuenta los casos en los que toma intervención, ya que no es una instancia obligatoria, desde el Ministerio de Trabajo en Necochea se certificó que se mantiene la masa laboral habitual.
“No han existido casos de empresas que hayan despedido a personal en forma colectiva, como ocurre en otras ciudades. Se trata de despidos individuales, y notamos que esas mismas fuentes laborales se recuperan después de un tiempo”, se puntualizó.///