Contención y capacidad laboral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/envion06.jpg)
En nuestra ciudad son 80 los jóvenes que integran el Programa Envión, cuyo objetivo es la inclusión, contención y acompañamiento. Desde el año pasado cuenta con sede propia.
Por María Cecilia Gotta – Redacción
Con el objetivo de incluir, contener, acompañar y diseñar estrategias que fortalezcan la estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, se creó el programa Envión. El mismo funciona en nuestra ciudad desde 2011 y el año pasado se dio un paso muy importante, inaugurando la sede propia en calle 94 Nº 2745, en Barrio Norte, donde los jóvenes concurren y la sienten como su casa.
Envión, es un programa de inclusión educativa y desarrollo laboral para jóvenes de 12 a 21 años, depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Dirección de Educación municipal, y actualmente su coordinador es Gastón Cabello. En nuestra ciudad son 80 los beneficiarios.
Envión trabaja sobre varios ejes, como mejorar la inserción de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, favorecer la inserción laboral de los jóvenes a partir de la capacitación para el trabajo, impulsar la integración social, el sentido de pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas.
Además de reducir la situación de riesgo de adolescentes y jóvenes, a partir de la accesibilidad a recursos de cuidado de la salud, prevención de embarazos, adicciones y tratamiento de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar psicofísico y socio-cultural.
La directora de Educación, Jesica Arce, puntualizó que “hay tres ejes de trabajo, el educativo, capacitación con oficio y salud. Desde Formación Profesional nos dan una mano importante para que los chicos tengan un oficio, desde el plano de la salud, el equipo técnico se encarga de hacerles un seguimiento y controles de salud y la otra vertiente es el trabajo, logrando que puedan tener una oportunidad laboral”.
Talleres
Envión funciona todos los días, en su sede, en el horario de 9 a 18. Los martes y jueves, funciona el secundario con oficios y el curso de formación profesional.
Al respecto, Arce destacó que “un gran logro del equipo técnico es que Envión hoy es sede de un secundario con oficios” y añadió que “el secundario con oficios se brinda de martes a viernes, se articula con educación para adultos, y la orientación es en albañilería o construcción”.
La intención es que una vez que los jóvenes egresen se puedan conformar como cooperativas y desarrollen tareas de construcción.
Por otro lado, en cuanto a los talleres, hay de artística, costura, deportes, pirograbado, canto y música, apoyo escolar, talleres de reflexión sobre llos derechos de los jóvenes y teatro. “Este último taller se consiguió luego de mucho tiempo que veníamos reclamando y este año lo pudimos articular con Cultura y hay dos profesores que brindan las clases en el CIC”, puntualizó la funcionaria.
Inclusive en unos meses se sumará un taller de natación.
Los chicos se van capacitando, aprendiendo, teniendo diversas herramientas para defenderse en el mundo laboral.
Pirograbado es uno de los talleres y Jésica contó una experiencia donde “los chicos aprendieron esta herramienta como salida laboral y vendieron la dirección tallada en madera de domicilios particulares, como asi también con el taller de cocina donde vendieron tortas elaboradas por ellos mismos en distintas ferias”.
Cada uno, tiene la libertad de elegir el taller que más le gusta.
Hay equipo
El programa tiene un sistema de becas para los jóvenes, quienes son acompañados por tutores y un equipo técnico, integrado por profesionales como trabajadores sociales, psicólogas, un operador de calle, una profesora de educación física y una psicóloga social.
Hoy son alrededor de 80 chicos de Necochea y Quequén los que circulan por los distintos espacios de Envión y se les hace un seguimiento.
El beneficio que reciben es inferior a 1.000 pesos y lo pueden utilizar para aquello que les sea necesario y accedan a la escuela, ya sea insumos, material didáctico, ropa, etc.
Generalmente los chicos son derivados de instituciones que detectan una problemática o una situación de vulnerabilidad y también sucede que algunos jóvenes invitan a amigos a concurrir a Envión, y mas allá de no percibir el beneficio, se sienten a gusto, contenidos, sintiendo el lugar como propio.
Los datos de los beneficiarios se cargan en una planilla y se envía al Ministerio de Desarrollo Social, solicitando el alta.
“El programa está para acompañarlos y por decisión del municipio también se les brinda el almuerzo”, comentó Jésica.
Sin lugar a dudas, el programa con los años ha dio creciendo, ampliándose.
“Antes era más complicado, porque al no tener sede, los llamábamos por teléfono a los chicos, y hoy los podemos encontrar en un lugar, saber lo que necesitan y con los talleres sucede lo mismo, ahora hay talleristas”, detalló.
El avance del programa también es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso del equipo y los jóvenes, donde las diferentes oficinas y áreas de la Municipalidad cooperan en este sentido.
Por último, Jésica Arce resaltó que “los chicos sobre todo reciben un proyecto de vida, la idea es que tengan objetivo a carto, mediano y largo plazo para que modifiquen las realidades que están viviendo y puedan tener una nueva oportunidad”.