Más ciudadanos a las urnas y caída de los votos en blanco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/votaci%C3%B3n.jpg)
Dos aspectos que tienen en cuenta los candidatos a intendente
Dentro de un mes, exactamente, los ciudadanos acudirán a las urnas para determinar quién será el intendente que conduzca los destinos de Necochea en los próximos cuatro años.
Y en estos 30 días los distintos candidatos intentarán captar la mayor cantidad de adherentes. Ya sea para afianzar o hacer crecer la diferencia lograda en las Primarias celebradas en agosto, en el caso de Arturo Rojas; o por el lado de su principal contendor, Facundo López, tratar de dar vuelta la historia y seguir en el poder.
Por su parte los otros tres candidatos, es decir Natalia Steffen (por el lavagnismo); Carlos Mancino (Izquierda) y Leonardo Giorgetti (MODE-ACT), irán en busca de los votos que les posibiliten contar con presencia en el Concejo Deliberante a partir del próximo mes de diciembre.
Oteando el horizonte
Más allá de las estrategias de la campaña que afrontarán en los próximos días, los postulantes como los votantes tienen en claro la importancia que demuestran las elecciones generales respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).
En dos aspectos se nota el comportamiento del electorado entre unos comicios y los otros: la mayor cantidad de votantes y la merma del porcentual de votos en blanco, situaciones que se traducen en mayor cantidad de votos positivos.
La del próximo 27 de octubre será la tercera elección para intendente desde que se instrumentaran las Primarias, que no dejan de ser cuestionadas en cuanto a su real necesidad.
El debut de las PASO se produjo en 2011, oportunidad en las que 60.110 ciudadanos de los 77.370 habilitados emitieron su voto, totalizando un 77,69% de asistencia. En la oportunidad hubo 6.034 votos en blanco, es decir un porcentual del 10,04%.
En octubre de ese año se celebraron las generales, que consagrarían a Horacio Tellechea como jefe comunal, ocasión en la que votaron 60.635 ciudadanos, equivalentes al 78,35% del total de 77.389 integrantes del respectivo padrón. En tanto los votos en blanco fueron 5.357, es decir el 8,83 %.
Las tendencias se repetirían en las elecciones que llevaron a la jefatura comunal a Facundo López en 2015.
En aquél año en las PASO votaron 59.834 personas, es decir el 73,2% del padrón de 81.746 ciudadanos habilitados. En tanto hubo 4.002 votos en blanco (el 6,69%).
Por su parte, en los comicios generales votarían 63.691 ciudadanos, es decir el 77,91% de los 81.741 ciudadanos habilitados.
Finalmente, en el último antecedente de las Primarias, el pasado 11 de agosto, acudió a votar el 74,26% del padrón habilitado. Un porcentaje que con seguridad crecerá cuando dentro de un mes vuelvan a abrirse las urnas.