Más de 1.600 personas aprenden oficios para paliar la falta de oportunidades laborales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/FORMACION-PROF-2.jpg)
Los Centros de Formación ofrecen la posibilidad de crecer de manera independiente o de ampliar el currículum para un empleo formal
Incorporar conocimientos nuevos, mejorar las habilidades y, sobre todo, paliar la falta de empleo y la crisis económica trabajando es lo que busca la mayoría de los que se anota en los Centros de Formación que hay en Necochea y Quequén, con una muy amplia oferta educativa.
Son en total 1.621 los que se inscribieron y están cursando en esta parte del año y se espera que el número crezca al menos dos tercios más después de las vacaciones de invierno, cuando reabran los cursos que finalizan en las próximas semanas.
Muchos jóvenes al terminar el secundario, o incluso mientras lo están cursando, aprovechan para incorporar nuevas habilidades laborales en el rubro que más les gusta, sabiendo principalmente que la situación económica del país, las cargas impositivas y riesgos de tener un empleado en blanco y la falta de ofertas laborales que hay en Necochea complican bastante el panorama a la hora de conseguir empleo.
Incluso, hay personas que optan por asistir a estas capacitaciones para poder tener otra actividad paralela a la que ya vienen desarrollando y así poder llegar menos ajustados a fin de mes.
Hoy, justamente, se celebra el Día de la Formación Profesional en nuestro país y se reconoce a las instituciones que forman a las personas en oficios para darles más posibilidades y herramientas para afrontar el duro mercado laboral de hoy.
Tres opciones
En orden numérico, está el Centro de Formación Profesional Nº 401 “Omar Santiago Cisneros”, que se ubica en Quequén desde el año 1980, con sede propia en calle 521 Nº 2947. Su director, Gabriel Tuccella, contó a Ecos Diarios que actualmente tienen todos los cursos con cupo completo, porque “después de la pandemia la gente salió con ganas de capacitarse”.
Así llegaron con facilidad a los 650 alumnos en total, siendo el área textil y de gastronomía los que más anotados tienen. Recientemente iniciaron un curso de reparación de electrodomésticos y otro de soldador, luego de hacer una encuesta que detectara el faltante de esos oficios. Después de vacaciones de invierno habrá nuevas aperturas y, por lo tanto, crecerá la cantidad de personas que han pasado por la institución en este 2022.
Por otro lado, se encuentra el Centro de Formación Profesional Nº 402 “Tomás Paolini”, situado en la avenida Jesuita Cardiel y calle 46, contando con una matrícula actual de 486 alumnos. En este caso, la dirección agrupa los cursos por «familias profesionales» siendo el área de textil y de electricidad o electromecánica los que tienen más inscriptos.
En este Centro recientemente abrieron un nuevo curso, dentro de la rama de industria de la alimentación, referido puntualmente a la elaboración de quesos, que está teniendo muy buena aceptación.
El otro espacio que tiene una amplia oferta educativa es el Centro de Formación Laboral Nº 403 “Enrique Zenon Villar”, que se ubica en Jesuita Cardiel y calle 50 y que, a pesar de tener una variación en el nombre con respecto a los otros dos, es muy similar. Esta institución tiene 485 alumnos y sus puntos fuertes este año (por cantidad de anotados) vienen siendo “Pensamiento computacional”, “Operario hortícola”, “Maquillaje profesional”, “Operador de máquinas para la confección indumentaria” y “Mecánico máquinas viales”.
“Estos son los números del primer cuatrimestre, más o menos sumados los del segundo cuatrimestre serán 800 o 850, ya que van a comenzar entre otros los cursos de Programador, Peinador, Productor de Plantas de Interior, Inseminador Artificial, Tambero, Ordenador Mecánico, Ventas Digitales, entre otros”, explicó Gustavo Rodríguez, director de este Centro.
“Estamos coordinando acciones entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia y, en principio, con los gremios de Smata y Uocra para conseguir beneficios para los egresados y, durante las capacitaciones, acompañamiento desde lo tecnológico. Es importante la vinculación con cada sector productivo y futuras prácticas e insumos de los cursos”, comentó Rodríguez.///