Más de 10.000 personas no fueron a aplicarse la segunda dosis
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/VACUNA.jpg)
Contra el Covid. Desoyen la convocatoria del Ministerio de Salud para completar el esquema de vacunas. Múltiples causas y el pase sanitario en análisis
Ante la aparición en el horizonte de la variante Omiron, por ahora en el hemisferio Norte, en los últimos días ha crecido en las autoridades sanitarias del país la preocupación por la cantidad de ciudadanos que aún no ha completado el esquema vacunatorio contra el Covid.
En lo que respecta al distrito de Necochea, al día de la fecha hay 10.264 personas que no fueron a los vacunatorios a recibir la segunda dosis. Algo que más allá de ser necesario para mantener inmunizada la mayor parte de la población, pasaría en breve a ser obligatorio si Salud instrumenta el pase sanitario, como se viene evaluando.
Las cifras oficiales sobre la campaña de vacunación local dan cuenta de 82.195 personas que se han aplicado la primera dosis en Necochea, 71.931 que tienen la segunda y 5.660 la tercera.
Desde la coordinación del operativo de vacunación se indicó que la mayoría de quienes solo se aplicaron una dosis tiene entre 20 y 39 años, y las razones del desinterés en sumar la segunda vacuna tiene que ver con varias cuestiones: en algunos casos porque los turnos dejaron de llegar; en otros porque el descenso de casos generó una confianza y relajamiento de que el coronavirus es historia, lo que no es para nada cierto; también hay gente que fue al vacunatorio y por diferentes causas (como no reunir la cantidad de personas exacta para no desperdiciar dosis), les pidieron que vuelvan otro día y no regresaron; y hasta hay algunos que no van a darse la segunda porque la primera les dolió o les generó fiebre.
Algunos, ni la primera
La inasistencia a aplicarse la vacuna anti Covid también es llamativa si por caso se considera que la inoculación actualmente es “a demanda” para la mayoría de las edades, por lo cual las personas pueden ir a las postas cuando lo decidan sin necesidad de tener un turno.
En la jornada de ayer un equipo de la Secretaría de Salud del municipio, encabezado por la coordinadora de vacunación, Adriana Turiaci, se trasladó a la localidad de Ramón Santamarina, para vacunar en la sede de la escuela primaria Nº 18. También acudieron algunos alumnos de la Escuela Agropecuaria.
En la oportunidad se hicieron 87 aplicaciones a alumnos, adolescentes y adultos, llamando la atención el alto número de personas mayores que fueron a aplicarse la primera dosis, tras haber estado totalmente expuestos a la etapa fuerte de la circulación del virus en el distrito.
Esta situación se justifica, en parte, por la complejidad que a muchos habitantes de Santamarina les significa venir a vacunarse a Necochea.
De todas maneras se indicó que en las postas necochenses todos los días se recibe a residentes en nuestra ciudad que van a aplicarse la primera dosis. Algo difícil de explicar luego de más de un año y medio de pandemia.
A la espera de revertir esta carencia en cuanto al esquema de vacunación completo, las autoridades sanitarias tratan de seguir concienciando a la gente. “Si la mayoría estamos vacunados, vamos a tener un verano más seguro, ya que vendrán muchos turistas y sino tenemos la dos dosis estaremos más expuestos”, reiteró Turiaci.
Pensando en la tercera dosis
Por su parte el titular de la Zona Sanitaria Octava, que integra Necochea, Gastón Vargas, precisó que “lamentablemente hay grupos etarios que no han completado el esquema con la aplicación de la segunda dosis y sin ella no se puede pensar en la tercera, que es lo que apuntamos abocarnos durante el próximo verano”.
Finalmente, al ser consultado por la suba de casos que, por ahora lentamente, se viene produciendo en la región en los últimos días, el funcionario especificó: “Obedece al relajamiento de algunos cuidados”. Uno transita y, sobre todo los días de calor, ve que muchos vuelven a compartir el mate o el vaso. El uso de tapabocas también se ha relajado. Todas las medidas preventivas tienen que seguir estando presentes, porque eso no se ha modificado”.///