Más de 15 mil chicos desayunan o meriendan en escuelas distritales
Afirmó Paula Argüello, presidenta del Consejo Escolar de Necochea, y añadió que unos 5.637 alumnos almuerzan en los colegios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/la_pandemia_clave_paula_arguello_menciono_en_ecos_radio_que_fue_un_antes_y_un_despues_para_las_escuelas_donde_hoy_cumplen_tambien_otro_rol.jpg)
La situación social es compleja ya desde hace unos años, y como lo indicó la presidenta del Consejo Escolar de Necochea el paso de la pandemia “fue un antes y un después”.
“Cuando volvimos de la pandemia, teníamos un cupo de 8.000 alumnos, para desayuno y merienda, y son 16.000 distribuidos entre 97 establecimientos”. O sea, el número se duplicó algo parecido a lo que también sucede con el servicio de comedor, ya que como señaló la consejera de Nueva Necochea “hubo un incremento, ya que en la actualidad son 5.637 alumnos que comen a diario en todos los colegios del distrito”
Lejos de disminuir o de estabilizarse en la cantidad de chicos que desayunan, almuerzan y meriendan son cada vez más las solicitudes. Las asistencias sociales son las que visitan a las familias elaboran el informe y se entrega a los integrantes del Consejo para que estos gestionen más cupos, pero requiere de mayor presupuesto. “Para pedir la ampliación del cupo tenemos que tener mayor cantidad de personal de cocina. Desde el área de recursos humanos, que maneja mi compañera Jesica Arce, se pide personal para que se pueda sostener esta demanda”, dijo Argüello.
Quien está al frente del Consejo Escolar señaló que la llegada del coronavirus cambió radicalmente la organización, no solamente educativa, sino también en la sociedad, por eso explica que “después de la pandemia nos hemos ido reorganizando todos, no solamente nosotros para gestionar, sino que la Provincia para habilitar, las escuelas para hacer diferentes turnos, desayunar en las aulas, y que de esa manera todos puedan tenerlo”.
La docente además valoró y resaltó “el gran trabajo que hacen en las cocinas, porque en un momento no contaban con todos los utensillos ante la gran demanda, pero que después de lo que vivimos en esos años, salimos todos a la cancha a garantizar derechos”.
Más tiempo en las escuelas
Consultada en “Punto de Vista”, por Ecos Radio, sobre lo importancia que tenían las escuelas de doble jornada, Argüello manifestó que “esta modalidad le permite tener tranquilidad a las familias, ya que el chico estudia de 8 a 16, allí hacen la tarea y están contenidos. Si me preguntás a mí como docente, y a título personal, los chicos deberían todos estar mayor tiempo en las escuelas, más en los contextos que estamos viviendo, como así también en los clubes”.
Pero además de los colegios, en la actualidad existen desde hace tiempo instituciones que vienen desempeñando una muy buena tarea, en lo que hace en el plano de la enseñanza y la contención social. “Las escuelas que están más alejadas del centro articulan bastante con los Centros Complementarios, que esa también es una muy buena opción para las familias
El problema del gas
Unos de los mayores inconvenientes que se fueron presentando en el último tiempo tuvo que ver con el servicio de gas, que como en algún caso tiene que ver con cuestiones circunstanciales, como es el caso del Instituto N° 31.
“Se comenzó una excavación para reparar la red de agua y se cortó un caño de gas. Ya se está trabajando en la recuperación del servicio. La situación puntual es que necesitamos un material que en el distrito de Necochea no se consigue, así que ya se mandó a pedir”, comentó Paula Argüello, al tiempo que destacó a los directivos del Instituto al decir que “el equipo de conducción se puso a disposición de inmediato, para decirnos que a través de la Cooperadora nos acompañaban en caso de que nos tengamos los fondos para comprar este caño y a su vez para rediagramar estas actividades, sobre todas las de noches, donde hace más frío”.
Además la consejera escolar contó que el taller protegido también se encuentra sufriendo este inconveniente.
Calefacción en escuelas
Sobre el tema de la calefacción a gas han sucedido hechos que son los que terminan originando serios problemas o como sucede con algunos lugares no cuenten con dicho servicio. Sobre esto, la presidenta del Consejo Escolar explicó que “con el gas no es que teníamos las escuelas en malas condiciones, sino que hubo resoluciones por parte del Enargas que hicieron que se cambiaran las instalaciones en las mismas.
“Hemos tenido problemas, porque los colegios han ido creciendo en éste último tiempo y no fueron declarados en los planos esas ampliaciones, como así tampoco los artefactos que se fueron colocando. Muchos problemas los tuvimos en los planos de Camuzzi, y cuando llega la empresa se encuentra que no habían las bocas suficientes y que no se habían incorporado, con lo cual eso nos hizo más lento el tema”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión