Más de 15 testigos en el debate por la denuncia de abuso sexual
Médicos, psicólogas, personal policial y otras personas, brindarán sus testimonios ante los “jueces del pueblo”. También se escuchará la Cámara Gesell realizada a la víctima
Un presunto caso de abuso sexual debatirán desde mañana los denominados “jueces del pueblo”, quienes tendrán que resolver sobre la “culpabilidad o la inocencia” de dos hombres que estarán sentados en el banquillo de los acusados.
Se trata del segundo juicio por jurados bajo la coordinación de la jueza del Tribunal Criminal Nº 1, Luciana Irigoyen Testa, y que tendrá la participación de más de quince testimonios a lo largo de la audiencia.
Las deliberaciones comenzarán mañana a las 8, con la selección de los miembros titulares (12) y suplentes (6), con la participación del fiscal del caso y los abogados particulares que representarán a los dos imputados.
Los hechos fueron denunciados en La Dulce y en Necochea, en febrero de 2020, tras una jornada recreativa desarrollada en el balneario del paraje Puente Blanco.
El fiscal de la causa es Walter Pierrestegui, de la UFI Nº 10 de la temática de delitos contra la integridad física de las personas.
Médicos, psicólogas, personal policial y otras personas, brindarán sus testimonios ante los “jueces del pueblo”, donde se ventilarán otros detalles de lo sucedido hace algo más de dos años.
Asimismo, se escuchará el relato efectuado por la víctima a través del sistema de Cámara Gesell.
La denuncia
En febrero del 2020, Nicanor Olivera, La Dulce y en el balneario José Wernld, del paraje Puente Blanco, tuvieron la presencia de policías que colectaron evidencias luego de conocerse una denuncia en la oficina de Políticas de Género, de Necochea.
La causa se caratuló como “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos personas”. Los hechos habrían acontecido en el interior de un campo llamado “La Pulga” y hay imágenes colectadas por el personal policial que será ventilado en el debate oral.
La víctima era menor de edad al momento de los hechos y se domiciliada en La Dulce. La chica concurrió al balneario del paraje Puente Blanco con familiares y amigos, durante una actividad recreativa.
A la hora del regreso a la localidad y al no tener lugar en el vehículo de una amiga, la denunciante habría decidido hacerlo en una camioneta, conducida por un hombre también oriundo de La Dulce.
Luego subió al vehículo otro individuo mayor de edad y según se desprende de la denuncia, el rodado no se dirigió al pueblo, ya que primero ingresó a un establecimiento rural.
En un campo
En ese predio agropecuario, donde trabajaba uno de los imputados, se habría producido el delito de violación con acceso carnal. Posteriormente, la joven, fue llevada hasta La Dulce.
El caso tiene una pena en expectativa muy importante. Uno de los acusados está detenido por disposición de la Justicia y, el restante, llega libre al juicio por jurados.
En el marco de la investigación, se mandó a efectuar una muestra de ADN a un laboratorio especializado de la Provincia de Buenos Aires y el resultado habría arrojado resultado positivo, por lo que uno de los acusados estaría más comprometido. ////