Más de 20 duplas esperan el inicio del Torneo Provincial de pelota paleta este año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/foto-joseba.jpg)
Joseba Bilbao y Facundo Andreasen lo harán en Elite pero también habrá parejas compitiendo de Segunda a Sexta, damas y categorías infantiles. Representando al Club Huracán y Centro Vasco.
Con fecha prevista pero a la vez incierta para el inicio de la competencia, este año más de 20 duplas de nuestra ciudad, representando al Club Huracán y a Centro Vasco, aspiran a poder competir en los torneos de la Federación de Pelota de la provincia de Buenos Aires.
Una vez más en Elite, la máxima división, Necochea contará con Joseba Bilbao como exponente, representando a Centro Vasco junto a Facundo Andreasen, oriundo de Vicente López y campeón mundial en 2018. Será un reencuentro esperado para la dupla que fue campeona provincial en 2015.
Postergaciones
El inicio del certamen bonaerense estaba previsto para este sábado 28 de marzo, pero la actividad, por el momento fue postergada para el 25 de abril, en Gonzales Chaves. También se postergó el inicio del Torneo Metropolitano, que debía comenzar el 18 de marzo y se postergó, sin fecha, también por el coronavirus. Bilbao, quien fue campeón metropolitano en 2016 con el Club Atlético Pilar, retornará también con Facundo Andreasen de compañero, esta vez representando al Club Porteño “B” junto a Nicolás Berruezo. El certamen Elite serán también tan competitivo como el Provincial, con duplas como Gabriel y Alfredo Villegas (Porteño “A”), Juan Pecker y Bruno Di Luca (Gutemberg) y Sebastián Andreasen y Facundo Kennedy (Burzaco).
“El Metropolitano es exigente, porque jugás prácticamente todo el año, todos los miércoles, pero para estar en ritmo está bueno. El Provincial es más corto en ese sentido”, apuntó Joseba Bilbao, quien no detiene la preparación para estos desafíos, a pesar de la incertidumbre del inicio que genera la cuarentena. También por el mismo motivo quedó suspendido el certamen internacional que Bilbao y Andreasen tenían en la agenda en Chile, y que ya habían disputado con éxito el año pasado.
Fecha en Centro Vasco
Si el calendario provincial se cumpliera sin alteraciones, Necochea volverá a contar con una fecha importante. El trinquete de Centro Vasco será anfitrión de la cuarta fecha del Torneo Apertura, prevista para el 25 de julio. Una vez más será la oportunidad ideal para observar a los mejores jugadores argentinos de la actualidad, muchos de ellos con títulos mundiales. En Elite, competirán entre otros, Juan Pecker-Facundo Kennedy, Sebastián Inchausti-Santiago Andreasen, Gastón Inchausti-Emiliano Narbaits y Sebastián Andreasen-Bruno Di Luca.
Además también tanto los vascos como Huracán recibirán fechas de los zonales, como todos los años, en las distintas categorías menores.
Una veintena
Así como en 2018 fueron 16 y el año pasado otras tantas, en este 2020 se especula con que la cantidad de parejas de nuestra ciudad en el Provincial romperá otro récord. Si bien las anotaciones no están cerradas, Centro Vasco presentaría entre 12 o 13 duplas y Huracán cerca de 10, contemplando además las damas e infantiles Sub-13 que este año podrán jugar con pelota núcleo (menos pesada) y harían su presentación en este nivel, un reflejo del importante semillero local que promueven Centro Vasco y Huracán. “La posibilidad de que se organicen torneos con la pelota núcleo en formativas nos dará la chance de presentarnos en esa categoría, con una pareja con jugadores de 9 y 10 años”, adelantó Bilbao, al frente de la escuela de Centro Vasco, quien además apuntó que cuando inicie las clases “la idea es sumar prácticas entre semana, para profundizar más y seguir avanzando, además de la clase habitual de los sábados.
En Segunda
Para este año además, hay preparativos para contar con dos parejas en Segunda categoría. Por el Centro Vasco jugarían el sancayetanense Brian Correa y Jonathan Danunzio, de Benito Juárez, ambos profesores y colaboradores de la escuela de Centro Vasco. En tanto Huracán volverá a contar con la participación de Raúl Yunes, Francisco Fernández y Miguel Merlo. Asimismo habrá representación en el resto de las divisiones competitivas, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta.
Las ilusiones del Argentino en casa
Si en este contexto de pandemia es arriesgado hablar de lo que ocurrirá en mayo, más aún lo es prever algo que estaría concretándose en noviembre. Sin embargo, el 2020 de la pelota paleta de Necochea apunta a un gran objetivo, con las ilusiones de poder concretarlo: ser anfitrión del 77º Campeonato Argentino de trinquete.
El año pasado, en Tucumán, Joseba Bilbao integró el representativo bonaerense que logró un histórico subcampeonato. La Federación de Buenos Aires podría ser local en esta edición y desde Necochea anunciaron la intención de organizarlo, aunque aún resta mucho por trabajar.
También es intención del Centro Vasco concretar en diciembre la tercera edición del torneo internacional femenino. Imposible tener certezas de cuál será la situación del mundo deportivo en particular y mucho menos aún de la crisis sanitaria que hoy enfrenta el planeta.