Más de 200 alumnos de nivel Inicial participaron de Calculandia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/calculandia.jpg)
Además de profundizar conceptos de geometría, se trabajaron otros aspectos como aprendizaje de hábitos y vocabulario
Ayer, en el marco del 17º Encuentro de Actividades Matemáticas para nivel Inicial, participaron más de 200 alumnos de salita de 5 años, de diferentes jardines de infantes públicos y privados del distrito, desarrollándose la actividad en el jardín Pirim Pim Pom, en ambos turnos, mañana y tarde. En turno mañana asistieron 100 chicos y en el turno tarde 150.
Además de profundizar conceptos de geometría, se trabajaron otros aspectos como aprendizaje de hábitos de cuidados de los materiales, incorporan vocabulario, trabajan hábitos de perseverancia, el escuchar al otro, etc.
Norma García, coordinadora indicó que “la matemática es un conocimiento imprescindible hoy y más en el futuro, pero la matemática vista como la manera de ordenar el pensamiento, ese es nuestro espíritu, no la competencia”.
El martes pasado se llevó a cabo en el nivel primario, participando 250 alumnos de 1º a 4º grado, de escuelas estatales y privadas.
En tanto, ayer fue el turno del nivel Inicial. “Los chicos los viven con alegría”, afirmó.
Calculandia comenzó hace 20 años y García junto a Ana Gauna lo organizaron dándole continuidad hasta ahora.
“Nosotras promovemos el encuentro de los chicos resolviendo problemáticas y en el jardín resolviendo y aprendiendo geometría y simultáneamente, mientras los chicos están jugando en las aulas, los maestros de ellos están en una charla para profundizar los conceptos de geometría en el jardín”, mencionó.
Ejes
Calculandia ya está en la agenda de los docentes y lo esperan todos los años.
La coordinadora hizo mención a la importancia de prestar atención a la matemática, ya que es una de las áreas en las que más nivel de fracaso hay, no solamente en nuestro país sino en el mundo.
Uno de los ejes centrales que quieren trasmitir a las maestras es que muchos juegos comerciales se pueden transformar en material didáctico, pudiéndose utilizar como recurso y enseñar las figuras geométricas.
Estaño se contó con la participación de alumnos del Instituto de formación docente, que están pronto a recibirse, realizando sus prácticas y esta experiencia les fue de gran utilidad.
Por último, se adelantó que para el año que bien se está analizando la posibilidad de que se sume otro jardín a la organización, pudiendo sumar a esta instancia la sala de 3 y 4 años.