Más de 200 personas fueron atendidas en las postas sanitarias de verano
En lo que va de la temporada en Necochea y Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/02/equipo_de_quequen_la_posta_sanitaria_que_funciona_a_metros_de_la_escollera_norte.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
En el marco de la temporada de verano y ante el incremento de visitantes en el distrito, el sistema de salud local reforzó su presencia territorial con la puesta en marcha de las denominadas postas de verano, una estrategia orientada a fortalecer la atención primaria y brindar una respuesta rápida ante emergencias en los puntos de mayor circulación turística.
Por estas postas ya pasaron más de 200 personas en lo que va de la temporada, siendo 130 atendidos en Necochea y 70 en Quequén.
Así lo explicó Carina Mazeris, directora de Atención primaria de la Salud, quien detalló que estos puestos sanitarios forman parte de un esquema integral de fortalecimiento de la atención al turista.
“Se viene trabajando muy bien y el balance parcial que hacemos es positivo, ya que estas postas dan respuesta especialmente en casos de baja complejidad y así evitar la sobrecarga de consultas en hospitales”, expresó Mazeris.
Principales motivos de consulta
“Lo más frecuente es control de signos vitales con toma de presión en los casos de hipotensión relacionados al calor, curaciones, picaduras de insectos, traumatismos leves y también por quemaduras solares y quemaduras de pies”, explicó Mazeris.
Y agregó: “Por eso es importante recalcar la importancia de hidratarse bien y evitar exponerse al sol en el horario pico que es entre las 11 y las 16, usar gorro o sombrero, no estar expuesto a la luz directa y usar factor solar con factor no menor a 50 de protección “
Como avance positivo la funcionaria destacó que “se ve una mayor concientización con respecto al cuidado de la piel y el sol porque los casos de atención por quemaduras han disminuido”.
Más salud para locales y turistas
Actualmente, se encuentran habilitadas tres postas estratégicamente ubicadas: una en Necochea, en la intersección de avenida 2 y calle 87; otra en la playa de Quequén; y una tercera en Villa Zabala. Todas funcionan todos los días en el horario de 8 a 20.
Cada una de estas postas cuenta con personal de enfermería, ambulancia y choferes, lo que permite dar respuesta inmediata a situaciones de urgencia y descomprimir la demanda sobre el hospital y los centros de atención primaria. “Son postas que cuentan con personal de enfermería, ambulancias y choferes. Ese es un trabajo conjunto”, señaló Mazeris.
La funcionaria explicó que este dispositivo sanitario se organiza de manera escalonada y articulada. Durante el mes de diciembre, el funcionamiento de las postas se sostuvo exclusivamente con personal municipal, mientras que a partir de enero se sumó el trabajo conjunto con personal de la Provincia de Buenos Aires. Esta articulación permite ampliar la capacidad operativa durante el período de mayor afluencia turística.
El esquema mixto —con presencia de trabajadores provinciales y municipales— se mantiene generalmente hasta mediados o fines de febrero. Una vez finalizada esa etapa, el municipio continúa garantizando el servicio con personal propio, manteniendo la misma modalidad de funcionamiento, es decir, con enfermería, choferes y ambulancia. “La idea es sostener las postas hasta Semana Santa, adaptando los recursos según la disponibilidad, pero sin discontinuar la atención”, explicó.
CAPS en acción
Además del refuerzo en las zonas costeras y turísticas, Mazeris destacó que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) mantienen durante el verano el mismo funcionamiento que el resto del año. Los CAPS atienden de lunes a viernes, de 8 a 15, y cuentan con equipos interdisciplinarios conformados por personal de enfermería, médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, personal administrativo y de servicios.
En total, el distrito cuenta con doce CAPS: tres ubicados en Quequén —uno de ellos en la zona de Estación Quequén, en el sector conocido como Seis Esquinas, y otro en el barrio Fomento— y nueve distribuidos en distintos barrios de Necochea. “Todos están cumpliendo el mismo trabajo que durante el año, sin modificaciones en la atención ni en las prestaciones”, remarcó Mazeris.
En materia de prevención, la funcionaria también brindó precisiones sobre la campaña de vacunación vigente. Actualmente se está aplicando la vacuna triple viral, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Esta vacuna corresponde a niños y niñas al año de vida, a los 18 meses y a los 5 años, teniendo en cuenta que este año se implementó una modificación en el esquema.
La vacunación se realiza los martes en los CAPS Flores y Fucile, en el horario de 8 a 16, y los viernes en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra (Irurzun), también de 8 a 16.
“El resto de las vacunas se dan de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados se encuentran funcionando los tres CAPS de Quequén para aquellos que quieran actualizar su plan de vacunación. en Necochea lo que es Puerto, Norte y Sur también están trabajando los días sábado de 9 a 12 con la misma finalidad” expresó la funcionaria.
Desde el área de Salud se recuerda la importancia de cumplir con el calendario obligatorio, especialmente durante la temporada estival, cuando muchas familias aprovechan las vacaciones para ponerse al día con los controles de salud.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión