Más de 200 personas por día concurren a la guardia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/guardia.jpg)
Se eleva la cantidad los fines de semana. Se busca garantizar la atención y los insumos
En verano hay un aumento del flujo de personas que se acercan a la guardia de adultos del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, atendiendo más de doscientas consultas por día, lo que pone a prueba el sistema de salud en el marco de la emergencia, para poder dar respuesta. Tanto los vecinos de nuestra ciudad como los turistas, acuden a la guardia, incrementándose notablemente la demanda.
Si bien en Necochea y Quequén se ha dispuesto un sistema de contención con postas sanitarias en la playa, donde se puede dar respuesta ante esta demanda, los demás casos pasan por la guardia, tal como gastroenteritis, lesiones menores, traumas, politraumas, abuso de sustancias, infecciones respiratorias y enfermedades vasculares, entre otras.
Los fines de semana a partir del viernes aumenta bastante la atención en la guardia, por abuso de sustancias y accidentes.
Hoy por hoy, los trabajadores de la salud y profesiones están abocados a garantizar la cobertura en atención e insumos.
El director del hospital Ferreyra indicó que “desde el primer día de gestión era innumerable la cantidad de medicamentos que faltaban y hemos ido resolviendo esta problemática, proveedores y demás”.
Inclusive el funcionario señaló que el desafío es optimizar el trabajo con el personal que hay, evaluar algunas áreas puntuales para la incorporación de algunos profesionales a fin de brindar un sistema más eficiente. “El equipo de trabajadores de la salud y profesionales están dando lo mejor para poder dar la cobertura a las personas que tienen una problemática”, apuntó.
La guardia trabaja las 24 horas, teniendo horarios donde hay más movimiento, a la mañana y a la tarde/noche.
En verano por lo general hay entre 200 y 300 consultas diarias y en otras épocas del año descienden y luego con las infecciones respiratorias de invierno vuelve a aumentar.
El sistema de guardia trabaja con dos o tres médicos activos y dos enfermeros entrenados en emergencia y al mismo tiempo con guardias pasivas de especialidades, donde si un paciente requiere algo específico de la disciplina, el profesional acude a la guardia y resuelve la situación.
La mayoría de las consultas se evalúa, se resuelve, se hace un tratamiento y luego se da el alta, salvo aquellos casos que requieren internación o se deriva al paciente.
Reorganización
El próximo objetivo es reorganizar el sistema de emergencia y guardia, promover que los controles de salud se resuelvan en el primer nivel de atención del sistema de salud y aquellas cuestiones críticas se atiendan en el hospital.
La idea es que las personas tengan atención y puedan resolver su problemática en el lugar que corresponda, sea en el centro de salud más cercano a su domicilio o en el hospital, de acuerdo a la problemática.
El profesional explicó que “en el primer nivel de atención se debe resolver la mayoría de las problemáticas, hipertensión, diabetes, etc y todo lo que sea especialidades críticas o prácticas específicas se debe resolver en el hospital. En tanto, las consultas de guardia deben ser aquellas que tienen una situación de urgencia”.
Otro de los propósitos a corto plazo son las capacitaciones y el sistema triage.
“A partir de marzo en adelante vamos a fortalecer el número estable de trabajadores en la guardia articulándolo con el sistema de emergencia. De hecho ya se ha gestionado en la Provincia las capacitaciones para la guardia y Same”, adelantó el director.
Al mismo tiempo se espera incorporar un sistema informático y de triage que permita al paciente al momento de ingresar a la guardia, ser evaluado rápidamente y determinar si requiere ser atendida de inmediato si el cuadro lo amerita o de lo contrario, si puede dilatarse la atención porque es una lesión que no corre riesgo la vida del paciente.///