Más de 24.000 autos están municipalizados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/AUTOS-VIEJOS.jpg)
Incluye al parque de motos. Posible convenio para que los registros de automotores paguen dicho tributo y las multas labradas en tal sentido
Según los datos de la Agencia de Recaudación Municipal, cada mes se envían facturas por un valor cercano a los $20.000.000 por el cobro de los vehículos que abonan sus patentes al municipio.
La cifra comprende a 24.504 vehículos de cuatro ruedas con unos $17.000.000 a pagar en conjunto, y se trata de modelos que van del año 1990 a 2009. Y a los mismos se suman 9.818 motos, que deben tributar al municipio un monto superior a los $3.600.000.
La primera cuota de este año tiene como fecha –segunda en el caso de las motos- de vencimiento el 31 de marzo y por ahora se desconoce si habría algún retraso, producto de las alteraciones económicas que generara la pandemia del coronavirus en los bolsillos de los vecinos.
Al respecto desde la repartición municipal se aclaró que la demora de este primer vencimiento se produjo debido “al atraso que se registró en la información que ARBA debía entregar a la comuna”.
Un apreciable aporte
Si bien no se dieron a conocer los índices de cobrabilidad, el ingreso por este concepto resulta más que bienvenido para las famélicas del municipio.
Es que a diferencia de años anteriores cuando era sensiblemente bajo lo que pagaba de patente de un vehículo “municipalizado” con respeto a los modelos que tributan en ARBA, en 2017 los montos se emparejaron bastante y coincidentemente se dejó de lado la rebaja que tenían aquellos contribuyentes que tuvieran la VTV al día.
En los registros
Con la intención de hacer un mayor control, la Agencia de Recaudación Municipal está trabajando para conformar un convenio con el Registro de la Propiedad del Automotor.
La idea es que cada una de las tres seccionales de la ciudad se transforme en agente de percepción de patente de unidades “municipalizadas” y de las multas que surgen por infracciones de tránsito cometidas por tales rodados.
Aún no se ha establecido cómo y desde cuándo en dichas sedes se cobrarían tales conceptos.
Sobre el tema vale destacar que por sistema, a la hora de hacer la transferencia de un rodado que ha sido vendido, aparece si cuentan con deudas por patentes o multas.///